Próxima equiparación de derechos a los españoles nacionalizados en Venezuela
Más de 700.000 españoles que viven en Venezuela podrían beneficiarse de una consideración igualitaria respecto a los venezolanos, de prosperar en el Congreso una propuesta de modificación constitucional que presentará el partido en el poder. Desde hace años. los españoles y otros grupos nacionales establecidos en Venezuela reivindicaban esta medida, próxima ahora a su sanción legal desde la Cámara Legislativa.Ya está prácticamente elaborada la enmienda constitucional que el partido Acción Democrática, actualmente en el poder, someterá al Congreso de la República Venezolana para la equiparación de derechos públicos a los extranjeros nacionalizados. La enmienda, si se aprueba en el Congreso, supondrá una importantísima victoria política de los grupos extranjeros asentados en Venezuela y que, tras años de trabajo aquí, consiguieron la nacionalización.
La enmienda constitucional afectaría a once artículos del texto legislativo, y facilitaría a los nacionalizados el acceso a altos puestos del Estado. Según las modificaciones propuestas, los extranjeros nacionalizados podrían ser elegidos gobernadores de Estado, senador y diputado del Congreso Nacional, ministro, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, procuradores, fiscales y contralores.La enmienda constitucional propuesta por Acción Democrática encontrará fuerte oposición en el Congreso, sobre todo desde los representantes de los sectores políticos situados más a la izquierda.Los observadores estiman, sin embargo, que la enmienda constitucional prosperará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.