Espectacular incendio en una empresa de calzados de Barcelona
Un espectacular incendio destruyó prácticamente el edificio de la empresa Calzados Torrents, ubicado en el centro de Barcelona, en el número 600 de la Gran Vía, frente al hotel Avenida Palace. El fuego se inició poco después de las 8 de la mañana y tuvo su origen, según los bomberos, en un escape de gas acetileno producido durante la noche en un equipo de soldadura autógena que se hallaba en un almacén del sótano del edificio para realizar trabajos de mantenimiento. Al parecer, el gas se inflamó explosivamente al conectar la corriente eléctrica.
El personal que se encontraba entonces en la empresa -un electricista y varias empleadas del establecimiento- intentaron apagar el incendio antes de que éste tomara mayores proporciones, lo cual no lograron al agotar los extintores con que cuenta la empresa.Esto hizo que los bomberos no tuvieran noticia del siniestro hasta una hora y cuarto después de iniciado el mismo, lo cual dificultó las labores de extinción debido a que a esa hora, las 9.30 de la mañana, el fuego había adquirido grandes proporciones. La intensidad del fuego dañó considerablemente la estructura metálica del edificio -planta baja, sótano y cuatro plantas- lo cual provocó el hundimiento parcial del mismo, principalmente en su parte posterior.
Los bomberos decidieron evacuar los edificios colindantes ante el temor dé que el fuego pudiera propagarse a los mismos. Las líneas telefónicas de esos edificios han quedado seriamente dañadas. La espectacularidad del siniestro hizo que un buen número de personas se congregaran ante el edificio en llamas, alertadas por una densa columna de humo que se alzaba sobre el centro de la ciudad. Varias personas sufrieron desvanecimientos a causa del calor. Asimismo hubo de ser hospitalizado el jefe de bomberos de Barcelona, José María Jordá, debido a una intoxicación mientras dirigía los trabajos de los veintisiete vehículos del cuerpo de bomberos.
Según un responsable de este cuerpo, el fuego se propagó rápidamente debido a la gran cantidad de materiales almacenados en el establecimiento, principalmente fibras, ya que la empresa Calzados Torrents también vende ropa para caballero y señora. Según los bomberos, el edificio, por tratarse de una construcción bastante antigua, no contaba con las medidas contra incendios que actualmente se exigen a los establecimientos de este tipo.
Las pérdidas materiales se asegura que ascienden a una apreciable cantidad de millones de pesetas. En el terreno de las desgracias personales no hay que registrar víctimas, ya que a la hora del incendio el edificio estaba prácticamente vacío.
En el lugar del suceso se personaron las primeras autoridades, desde el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, hasta el alcalde de Barcelona, José María Socías Humbert, además de concejales y delegados de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.