_
_
_
_

Cádiz recobra la normalidad

Aunque en un clima de expectación -en espera de lo que pudiera salir hoy en el Consejo de Ministros- la calma y la normalidad han vuelto a reinar en las calles de Cádiz. El orden público después de las últimas jornadas estaba tomando un cariz tal, que el esfuerzo de la coordinadora de fuerzas políticas y sindicales se encaminó fundamentalmente a detener el rumbo de los acontecimientos.

En este sentido, la coordinadora emitió un comunicado resaltando lo perjudicial de las acciones violentas y haciendo un llamamiento para que el pueblo gaditano tomara una actitud de serenidad y responsabilidad frente a las actuaciones aisladas y minoritarias. En el comunicado se pedía la inmediata libertad de los detenidos y se exigía la retirada de las fuerzas de orden público de las calles, dado que «la desproporción de medios utilizados y la actitud en la calle de las fuerzas de orden público ha contribuido a crear este clima de violencia que estamos rechazando».Por su parte, los trabajadores de la factoría gaditana de Astilleros Españoles (AESA) han emitido otro comunicado, al que se han adherido numerosas organizaciones, en el que explican las razones de su actitud. En relación con sus intentos abortados de manifestarse, denuncian la discriminación de que es objeto la población de esta zona en cuanto al tratamiento de que ha sido objeto por las autoridades gubernativas, que han convertido a Cádiz en una plaza sitiada» .Allá salida del turno de mañana en AESA se celebró una asamblea, con asistencia de la casi totalidad de la plantilla, que decidió proseguir el encierro y descartar acciones callejeras. A los seiscientos trabajadores que iniciaron el mismo se sumaron otros tantos. La actividad en la factoría continúa normal sin que los encerrados alteren el ritmo habitual de trabajo, ya que una vez comenzada la jornada se reintegran a sus puestos, y son sustituidos en el encierro por los que finalizan su turno.

Los parlamentarios gaditanos del PSOE y UCD despliegan una intensa actividad. Los del PSOE se han entrevistado con el ministro de Hacienda, con el subsecretario de Economía y con el presidente de Astilleros Españoles, señor Benzo -diputado de UCD por Madrid-. Los parlamentarios gaditanos del PSOE han pedido que el Gobierno financie los buques que se construyen para mantener los puestos de trabajo por algún tiempo más. En palabras de un miembro de la coordinadora de fuerzas políticas y sindicales esta medida viene a ser un balón de oxígeno que prolonga un poco más la vida del moribundo. Esta afirmación se explica pensando que la reestructuración de la industria naval es inevitable y que antes o después se producirán inexorablemente los despidos de forma masiva. El problema surge por causa del monocultivo industrial imperante en la zona. La inexistencia de industrias dedicadas a actividades diferentes de la construcción naval impide reabsorber a los despedidos.Mientras tanto continúa creciendo el sentimiento de marginación que tienen los gaditanos, y lo peor es que ya comienzan a oírse en la calle alusiones como la siguiente: «Hasta que no pase otro Vitoria, no arreglarán nada en Madrid.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_