_
_
_
_
Alcalá de Henares

Críticas municipales a la actuación del Ministerio de la Vivienda

Los concejales de Alcalá de Henares Abel Cádiz y José María Benedicto pusieron en entredicho, en el pleno celebrado el martes la labor del Ministerio de la Vivienda en el pueblo, y pidieron que el visto bueno de las colonias de protección oficial sea también competencia municipal. Durante el pleno celebrado el martes se planteó el estado «increíblemente lamentable» de la urbanización Parque del Val, construida por la empresa CYT, con subvenciones oficiales del Ministerio.Unos cien vecinos representantes de las quinientas familias que residen en Parque del Val llenaron la sala de sesiones. En él informe leído por los concejales se dijo que CYT ha ignorado, sistemáticamente, las quejas de los vecinos, y que el mismo Ministerio no había hecho ningún caso a las mismas. Las viviendas, de construcción prefabricada, presentan grandes grietas en las junturas, pordonde se cuela el agua de lluvia, el sanea miento es deporable y la urbanización nula. Las malas condiciones higiénicas han originado una proliferación excesiva de ratas, y la situación de las viviendas, calificadas de «grutas extrañas», es peligrosa para la salud de sus habitantes.

El informe de los concejales pide que el Ayuntamiento no se lave las manos alegando que no es competencia suya. La ley de Régimen Local establece que las autoridades municipales deben velar por el cumplimiepto de las condiciones higiénicas, la bondad de la construcción y el cumplimiento de los compromisos de urbanización, aspectos que no se han cumplido en este caso. Por todo lo anterior, el Ayuntamiento convocará una reunión con los representantes legales de la empresa y del Ministerio, y se tomarán las medidas oportunas en caso que no se llegue a acuerdo alguno.

Durante el resto del pleno se lanzaron acusaciones de incompetencia contra los propios técnicos municipales. Concretamente, el señor Cádiz insistió en que no se fiaba en absoluto de los estudios del técnico ingeniero de caminos, y el concejal señor Fernández Huerta pidió que las oposiciones restringidas para Incluir en plantilla al personal interino y contratado no incluyan el caso del arquitecto municipal, que presta sus servicios en la segunda categoría mencionada, ya que sería una forma de darle facilidades para su permanencia en el puesto.

El señor Fernández Huerta se opuso al sistema de contratar el servicio de limpieza de calles, de colegios y de basuras con empresas privadas. Alegó que si estos servicios los cubriera el Ayuntamiento se podrían crear puestos de trabajo, al tíempo que se ahorraría dinero. Cifró en once millones de pesetas las pérdidas municipales, por el incremento del pago a estas empresas, originados por la revisión de tarifas. El concejal señor Cádiz, con el que sostuvo frecuentes roces a lo largo de la sesión, sostuvo que a la actual Corporación le quedan pocos meses de vida, y que no es momento ahora de plantearse el cambio de sistemas de actuación.

Por último, el pleno denegó, por ahora, la aprobación al plan de detalle de un polígono industrial, en base a que sus promotores no han asegurado convenientemente el abastecimiento de agua necesario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_