Un semifeudalismo deseoso de neutralidad y con necesidades democráticas
El Principado de Andorra se dispone a llevar a cabo una reforma institucional cuando está a punto de cumplir (en 1978) los setecientos años de historia, regidos por una soberanía de copríncipes y un sistema de gobierno con reflejos feudales. En la siguiente información, aborda la problemática actual del Principado
Mañana, viernes día 28, tendrá lugar, por votación popular, la elección de una de las seis propuestas presentadas para la reforma institucional andorrana. El texto elegido se someterá a examen del Consejo General de los Valles de Andorra y, caso de considerarlo válido, se someterá a dictamen de los copríncipes para elevarlo a categoría de ley.Conexión incómoda
El interés despertado en la Población andorrana, tanto autóctona corno de extranjeros residentes, por estas elecciones, aumentó durante las últimas semanas a causa de las detenciones llevadas a cabo por la policía de Barcelona en relación con el atentado contra la revista El Papus, pues este asunto puso de manifiesto ciertas conexiones entre algunos de los detenidos y el principado, utilizado éste como plataforma operacional de aquéllos.
Con tal motivo, el grupo democrático editor de la revista Tribuna, motor de una de las propuestas de reforma institucional que se someterán a votación, ha elaborado una declaración sobre «las actividades de grupos fascistas extranjeros a partir del territorio andorrano». En esta declaración se manifiesta «su más enérgica repulsa por la utilización que han hecho determinados grupo s y personas de la neutralidad andorrana, reclama de las autoridades responsables del orden público, los vegueres, la adopción de medidas pertinentes a Fin de establecer la verdad de los hechos y delimitar claramente la responsabilidad de las personas implicadas y la expulsión de territorio andorrano de todos los activistas de extrema derecha». La misma declaración añade que se espera de los síndicos y la Junta de Consejeros Mayores «la misma diligencia y sensibilidad que caracterizaron su actuación en el mes de noviembre de 1974, después de los acontecimientos relacionados con el recital organizado por la revista Tribuna (...) en que condenaron las manifestaciones antifranquistas porque, a su entender, ponían en peligro la neutralidad andorrana, con más motivos ahora están obligados a condenar públicamente las actividades del fascismo internacional en territorio andorrano».
Encargo de investigación
Puesto EL PAIS al habla con el veguer episcopal del principado de Andorra, Francisco Badía Batalla, éste manifestó lo siguiente: «No podemos asegurar si miembros de la Internacional Fascista celebraron aquí una reunión o no. Puede ser que lo hicieran y puede que no. Andorra mantiene en sus fronteras un control muy abierto. Dicen que, en otras ocasiones, también se reunieron miembros de ETA en este territorio. Para la policía andorrana, que sólo cuenta con 38 hombres, de los cuales sólo cuatro van ocasionalmente de paisano, resulta muy difícil descubrir este tipo de actividades si se hacen de forma clandestina. En cuanto al tráfico de armas, que se ha dicho tuvo lugar el pasado mes de julio, tampoco sabemos nada; resulta extraño que lleven a cabo ese tráfico por Andorra pues ello supone tener que atravesar doble número de fronteras; no obstante, la policía andorrana ha establecido contacto con la española sobre este tema, sin que, hasta el momento, se haya encontrado algún punto esclarecedor. Por último, respecto a las actividades de Miguel Gómez Benet en Andorra, puedo asegurar que se, ha encargado una investigación.»
El principio de neutralidad
En Andorra, a caballo de España y Francia, el principio de la neutralidad está muy afirmado. Con jugar esta neutralidad con la actividad política plantea dificultades. Mientras en los sectores de oposición se acusa al Gobierno andorrano -en cuanto a la parte correspondiente al coprincipado episcopal- de haber caminado al aire del régimen franquista, la opinión del veguer episcopal contradice esa afirmación: «La vida política de Andorra es independiente de la de los dos países vecinos. Debe serio no sólo por razones teóricas dimanantes de una personalidad propia e independiente, sino porque sería imposible que lo fuese de otro modo, ya que el principado no tiene un solo vecino sino dos. El principio fundamental que guía la política internacional del princi pado es el de la neutralidad. Ha sido upo de los factores de la so brevivencia de nuestro pequeño país durante siglos y ha beneficia do a españoles y franceses. Me re fiero al asilo de que han gozado ambos en Andorra en ocasione críticas y dolorosas para sus pueblos. Han sido más de 65.000 las personas que, sin discriminación de credo político han salvado sus vidas en Andorra en el curso de la guerra civil española o de la segun da guerra mundial.» Dentro de este mismo tema se presenta igualmente como conflictiva la propaganda política. Así, se había corrido la voz por Andorra de que los andorranos simpatizantes del PSUC celebrarían una asamblea para elegir representantes que asistieran al congreso del PSUC en Barcelona. Y se dice, que la policía andorrana hizo llegar a aquéllos la idea de que impedirían tal asamblea. En algunos sectores de la oposición estas actitudes del estamento oficial andorrano, así como la tolerancia pero no legalización departidos políticos en Andorra, se interpreta como una política fascista de represión de las izquierdas. Otros sectores también en oposición al actual sistema político de Andorra estiman que, ni la población, ni los gobernantes del principado, pueden considerarse fascistas, si bien la esfera gubernamental está nutrida de hombres de derecha. En el caso concreto antes referido, el señor Badía Batalla manifestó no saber nada, pero aclaró que, si se trataba de una asamblea partidista, no podría ser tolerada, y añadió: « En las pasadas elecciones españolas y francesas aquí no hubo propaganda para nadie. Hemos de mantener el principio de neutralidad.»
También desmintió un rumor muy extendido: la muerte de un joven francés a manos de la policía andorrana, tras un incidente durante un recital del cantante Manolo Escobar celebrado en Andorra la Vella días atrás. Informó el veguer episcopal que dicho joven subió al escenario y provocó un, alboroto, tras lo que fue detenido «Aquí no hay cárcel -añadió-así es que estuvo encerrado unas horas en las dependencias policiales pagó una multa, que creo fue de 3.000 pesetas, y marchó en compañía de sus familiares. Lo demás evidentemente, ha sido fantasía.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.