_
_
_
_
_

Primer paso para la unidad de los "abertzales"

Cinco partidos de la izquierda nacionalista vasca suscribieron a última hora del lunes en Alsasua (Navarra) una plataforma unitaria abierta a otros grupos, con vistas a las elecciones municipales. Este es el primer compromiso formal dentro de la estrategia emprendida hace ya algunas semanas por catorce siglas de la izquierda vasca que volverán a reunirse hoy en Escoriaza (Guipúzcoa) con el objeto de avanzar en la constitución de una alianza electoral.Los catorce grupos que han emprendido esta carrera, basados más que nada en la actitud pragmática de que sólo por la vía unitaria pueden evitar el fracaso del 15 de junio, pueden configurar un bloque con un peso electoral específico, hasta el punto de llegar a colocarse en el tercer lugar del mapa electoral vasco, detrás del PNV y el PSOE.

Esta alianza de la izquierda aclararía sin duda el campo político, al quedar reducidas a seis las opciones electorales: UCD, AP, PNV, PSOE, PCE y bloque de izquierda.

Las tres reuniones celebradas hasta ahora por los catorce partidos de la izquierda vasca han servido para poner de manifiesto, al margen de su voluntad unitaria, la dificultad de llegar a un acuerdo global sin antes haber alcanzado acuerdos bilaterales o a nivel de bloques más reducidos.

Este podría ser el espíritu del documento suscrito el lunes por ANV, ElA, HASI, LAIA y ESB, con la ausencia tan sólo de ESEI, que es también por otra parte el único partido abertzale. de izquierda que entró en el frente autonómico y consiguió un escaño de senador.

El documentó de los cinco comprende cuatro puntos, de los cuales los dos primeros no hacen sino ahondar en la declaración de intenciones: propiciar de cara a las municipales una amplia coalición de izquierda..

El tercer punto se refiere ya a un acuerdo programático de no aceptar ningún régimen transitorio previo a las municipales que suponga a priori la segregación de Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último punto del compromiso hace referencia a la plena instauración de las libertades públicas con la legalización de todos los partidos, el reconocimiento de la soberanía e integridad territorial de Euskadi que sirva de base a un estatuto para las cuatro regiones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_