Primer paso para la unidad de los "abertzales"
Cinco partidos de la izquierda nacionalista vasca suscribieron a última hora del lunes en Alsasua (Navarra) una plataforma unitaria abierta a otros grupos, con vistas a las elecciones municipales. Este es el primer compromiso formal dentro de la estrategia emprendida hace ya algunas semanas por catorce siglas de la izquierda vasca que volverán a reunirse hoy en Escoriaza (Guipúzcoa) con el objeto de avanzar en la constitución de una alianza electoral.Los catorce grupos que han emprendido esta carrera, basados más que nada en la actitud pragmática de que sólo por la vía unitaria pueden evitar el fracaso del 15 de junio, pueden configurar un bloque con un peso electoral específico, hasta el punto de llegar a colocarse en el tercer lugar del mapa electoral vasco, detrás del PNV y el PSOE.
Esta alianza de la izquierda aclararía sin duda el campo político, al quedar reducidas a seis las opciones electorales: UCD, AP, PNV, PSOE, PCE y bloque de izquierda.
Las tres reuniones celebradas hasta ahora por los catorce partidos de la izquierda vasca han servido para poner de manifiesto, al margen de su voluntad unitaria, la dificultad de llegar a un acuerdo global sin antes haber alcanzado acuerdos bilaterales o a nivel de bloques más reducidos.
Este podría ser el espíritu del documento suscrito el lunes por ANV, ElA, HASI, LAIA y ESB, con la ausencia tan sólo de ESEI, que es también por otra parte el único partido abertzale. de izquierda que entró en el frente autonómico y consiguió un escaño de senador.
El documentó de los cinco comprende cuatro puntos, de los cuales los dos primeros no hacen sino ahondar en la declaración de intenciones: propiciar de cara a las municipales una amplia coalición de izquierda..
El tercer punto se refiere ya a un acuerdo programático de no aceptar ningún régimen transitorio previo a las municipales que suponga a priori la segregación de Navarra.
El último punto del compromiso hace referencia a la plena instauración de las libertades públicas con la legalización de todos los partidos, el reconocimiento de la soberanía e integridad territorial de Euskadi que sirva de base a un estatuto para las cuatro regiones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































