La formación política
El Gobierno decidió, en el Consejo de Ministros del sábado pasado, la suspensión de la asignatura de Formación Política Social y Económica, durante el presente curso. en los niveles de EGB y BUP.Quizá quiso el actual Gabinete, en su desenfrenada carrera por desprenderse de molestos y azulados distintivos, hacer lo propio con lo que fuera el centinela visible de la ideología franquista en la enseñanza del Estado español. Sin embargo, lo que olvidan nuestros prácticos gobernantes es que hubo un decreto del 23 de enero de 1975 por el que se reformaba el contenido de la disciplina y que, además, fue homologada por organismos tan poco sospechosos de coqueteos con el Régimen del general Franco como el Consejo de Europa y la Unesco.
Por otro lado se podría pensar que, si bien la disciplina reformada -bastante más democrática que algunos de los programas de asignaturas plenamente vigentes en nuestro sistema educativo, el Ministerio se podría encontrar con la falta de personal adecuado. En este punto y dando por supuesto la incpacidad legal de la mayoría del personal encargado de la disciplina. por carecer de la titulación exigida por la LGE en su artículo 102 B. me permito recordar: que en la actualidad existen en nuestro país. cerca de 70.000 licenciados en paro o en subempleo.
Por cierto que a esta facultad aún no se la ha levantado el castigo que en su día le fuera impuesto por los hombres del franquismo. simplemente por haber osado apartarse de los propósitos para los que fuera creada: la formación de cuadros para el Partido Unico. Y al parecer, no sólo no se le ha rehabilitado, sino que se le manda una nueva sanción -¡quién sabe si ya definitiva!- al romper totalmente la posible relación que uniera a los titulados con la sociedad: la enseñanza de la disciplina recientemente suspendida.
Dicho esto, estimo que la medida que cancela por este curso la Formación Política Social y Económica lesiona gravemente los intereses de los licenciados en paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.