El acuerdo de la Moncloa pasará, en breve, a las Cortes
El acuerdo económico adoptado por los partidos con representación parlamentaria y el Gobierno, que será firmado formalmente el próximo martes, va a ser llevado a las Cortes en muy breve plazo, según fuentes solventes. A tales efectos se celebrará una sesión plenaria del Congreso, donde cada grupo expondrá las razones por las que firma dicho pacto.Durante el día de ayer se produjeron escasas reacciones respecto al acuerdo. Una de ellas fue la del empresario y senador vasco Luis Olarra -vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)- quien declaró a Logos, en Bilbao, que las medidas económicas pactadas en la Moncloa «van a ocasionar se rios y graves problemas, que complicarán la situación socio-política del país».
Por su parte, Santiago Alvarez, secretario general del Partido Comunista de Galicia, aseguró en Santiago de Compostela que sin el pacto de la Moncloa no seria posible resolver los graves problemas políticos y económicos actuales.
Respecto a la negociación sobre temas políticos, se espera que su concreción quede terminada durante la próxima semana. Tanto el PNV como el PSOE han hecho declaraciones en el País Vasco en el sentido de que no aceptarán ninguna ley antiterrorista.
Los "grandes" se vigilan
Durante la recepción ofrecida ayer por el señor Tarradellas en Madrid, el vicepresidente tercero del Gobierno, Fernando Abril, mantuvo un aparte con el secretario del grupo parlamentario socialista, Gregorio Peces-Barba, en torno a lo ocurrido en el Senado el m-iércoles pasado.
El vicepresidente reprochó a su interlocutor la ruptura del pacto sobre el voto de confianza en el Senado. «Tengo un pliego de cargos contra ti -le dijo-; catorce en el bar, y tres en la puerta». PecesBarba replicó: «Tampoco vosotros estuvisteis todos.» Y Abril agregó: «Nosotros faltamos exactamente siete, tres de ellos ministros en ejercicio. Si yo llego a marcharme de la comisión redactora, habríais aprovechado para meternos un gol.»
Al margen de esta anécdota, el señor Abril ha expresado su esperanza de que Alianza Popular reconsidere su actitud respecto al pacto político, que por ahora es negativa, a diferencia de lo que ocurre con los aspectos económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































