_
_
_
_

Acuerdo de los partidos para salir de la crisis

El Gobierno y todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso de Diputados llegaron ayer a un completo acuerdo sobre el programa económico, con lo que ha finalizado la «reunión de la Moncloa». Después de dos semanas de intensas negociaciones el Gobierno ha conseguido mediante la aceptación de una serie de contrapartidas que todas las fuerzas parlamentarias se comprometan a respaldar las medidas económicas con las que se pretende iniciar la salida de la crisis que atraviesa el país. En estos quince días, la mesa del Consejo de Ministros no ha sido el centro de decisión política, al quedar superada por la trascendencia de la cumbre. En el plano político, el acuerdo no es total ya que Alianza Popular se ha negado a respaldar las reformas sobre orden público. El consenso de las demás fuerzas, sin embargo, hace prever que las leyes que envíe el Gobierno a las Cortes podrán ser aprobadas sin dificultad.

Momentos antes de abandonar el salón del palacio de la Moncloa, donde se han celebrado las reuniones sobre el programa económico, Adolfo Suárez abrazó efusivamente a Enrique Fuentes. El próximo martes, a las dos de la tarde, con transmisión en directo por televisión, los líderes de los partidos firmarán en la Moncloa el programa económico.El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, señaló, al salir de la reunión, su alegría por el consenso logrado. «Con los acuerdos alcanzados -dijo-, España saldrá de la actual crisis. Agradezco a todos los asistentes su participacion y esfuerzo solidario para consolidar la democracia y colocar al país en una situación más justa y deseable.»

Felipe González, líder del PSOE, partido que ha mantenido una posición de mayor reserva en esta negociación, señaló que los acuerdos a que se había llegado son satisfactorios y aceptables. «El PSOE -dijo- ha obtenido las contrapartidas justas. Este no es el programa que el PSOE hubiera hecho si estuviera en el poder, pero el acuerdo es aceptable.»

Manuel Fraga, que fue el primer líder que abandonó la sala de reuniones, leyó unas notas en las que destacó que Alianza Popular había contribuido de un modo eficaz a la redacción y perfeccionamiento del programa económico y que lo pensaba suscribir, aunque señalaba las salvedades de la plena competencia, de las Cortes sobre el mismo y la necesidad de presentarlo a las organizaciones sindicales y patronales. «No hemos dado un cheque en blanco al Gobierno», dijo, para añadir más adelante: «Si no se da la sensación de autoridad, orden y cumplimiento de la ley, no habrá el clima de confianza propicio para que los inversores apoyen la salida de la crisis.»

Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista, dijo, por su parte: «Hoy es un día importante para España. Hemos llegado a un acuerdo económico satisfactorio para sacar al país de la crisis en el plazo de un año y medio.»

José Pedro Pérez Llorca, portavoz del grupo parlamentario de UCD, manifestó que el partido apoyará el programa y recomendará su cumplimiento.

Jordi Pujol, de Convergencia Democrática de Cataluña, dijo: «Sin estos acuerdos, España podría llegar a una situación peligrosa. »

Fuentes presentó el acuerdo

Finalmente, el vicepresidente Fuentes, acompañado del vicepresidente político, señor Abril, y de dos de sus más directos colaboradores,en la preparación del programa y en sus distintas fases de negociación, los senores Lagares y Leal, leyó un documento sobre la negociación que, entre otras cosas, dice:

«Los asistentes a la reunión han decidido que el texto del acuerdo, suscrito conjuntamente por todos, se,presente en las Cortes, produciéndose en el transcurso de la sesión que se convoque al efecto las intervenciones de los distintos partidos con su correspondiente explicación sobre la firma del acuerdo. Esta sesión se realizará con independencia de que las disposiciones con carácter de ley que sea considerado necesario incluir en el acuerdo, y cuyos criterios generales se contienen en el mismo, se iderando por las Cortes vayan consi en el normal desarrollo de sus trabajos dentro del marco reglamentario establecido.

Finalmente, los representantes de los partidos políticos presentes, en relación con el acuerdo, han recomendado que el Gobierno convoque a los sindicatos y organizaciones empresariales de ámbito nacional más significativos en este momento.»,

El vicepresidente señor Abril. señaló en este punto que la convocatoria a las centrales sindicales y patronales podrá ser conjunta para una reunión a celebrar mañana o el lunes. El resultado de esta reunión no tendrá influencia sobre la deci.sión de los partidos de firmar solemnemente el documento el próximo martes, a las dos de la tarde, en la Moncloa.

EL PAIS obtuvo al final de la reunión el documerito del programa económico, contenido en cuarenta folios, y que en nueve capítulos especifica las distintas medidas a adoptar por el Gobierno y las Cortes.

Páginas 8, 9 y 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_