_
_
_
_

El crecimiento de los salarios no es la única causa de la inflación

La lucha contra la inflación debe acometerse empleando todos y cada uno de los instrumentos clásicos de política económica, ya que la magnitud del fenómeno que aqueja en estos momentos a la economía española es consecuencia de una acumulación entrelazada de factores. Este es el criterio del Servicio de Estudios y Programación de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), reflejado en el último número de su boletín Coyuntura Económica, dedicado monográficamente a la inflación, como problema principal de la economía, no sólo, española, sino de los países industrializados,La presentación del último trabajo del Servicio de Estudios y Programación de la CECA coincidió con la primera comparencia pública del nuevo director, Victorio Valle, que ha sucedido en el cargo al actual vicepresidente segundo y ministro de Economía. Enrique Fuentes Quintana.

Coyuntura Económica estima que no debe achacarse la responsabilidad de la inflación exclusivamente al crecimiento de las rentas salariales, que. aun siendo importante, no constituye el único factor que ha contribuido a colocar a España a la cabeza de los países de la OCDE, en lo relativo a crecimiento de sus tasas inflacionarias. Otros. aspectos de la evolución económica española, como el retraimiento inversor, consecuencia de la desconfianza empresarial en las actuaciones gubernamentales, constituyen elementos coadyuvantes al agravamiento de la crisis.

Para solventar la crisis, las cajas entienden que debe recurrirse a los instrumentos clásicos de política económica, tales como las restricciones monetarias y la limitación de las rentas salariales -por este orden-, unidas a otras, pero siempre dentro de un conjunto de actuación coherente, dada la interrelación entre los distintos elementos de la política económica y las consecuencias que recíprocamente generan. -

Como resumen y conclusión al documento monográfico, el boletín aporta un decálogo de actuaciones, formulado a nivel de sugerencia o recomendación a las autoridades económicas del país.

Este decálogo coincide, en líneas generales, con el programa económico elaborado por el equipo Fuentes Quintana, aunque el director del Servicio de Estudios y Programación de la CECA aseguró que había sido elaborado sin conocer las líneas esenciales del programa gubernamental. Sin embargo, Coyuntura Económica anima a perseverar en el camino emprendido en el aspecto de la reforma fiscal, así como a una reordenación y redefinición del papel del sector público. Igualmente se estima necesario arbitrar, a medio plazo, una serie de transformaciones estructurales en el modelo económico español, que propicien básicamente el incremento de la productividad, a través de una mayor racionalidad y eficacia del proceso productivo.

Finalmente, el boletín de la CECA entiende que, al margen de la necesidad perentoria de utilizar todos y cada uno de los instrumentos de política económica que el Gobierno tiene a su alcance, se hace urgente alcanzar un consenso básico entre todos los estamentos que intervienen en el proceso productivo, como único medio de llevar a buen término la ejecución de las actuaciones que la crisis demanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_