Los socialistas italianos buscan su autonomía dentro de la izquierda
El comité central del Partido Socialista se encuentra reunido desde el martes pasado para estudiar la estrategia a seguir frente al Gobierno de Giulio Andreotti y su posición en el seno de la izquierda. La reunión es importante, porque de la discusión del informe del secretario Bettino Craxi tendrá que salir los equilibrios de fuerza internos, que luego predominarán en el congreso del partido en la primavera próxima y en otras importantes citas políticas muy próximas, como las elecciones administrativas y la del presidente de la República y del Parlamento Europeo.El informe de Craxi revela una constante preocupación de los socialistas por mantenerse como un polo autónomo en la izquierda sin romper su unidad y dotarse de una «carta de principlos y valores» que lo constituya como « un partido laico, reformista y gradualista».
Respecto al Gobierno Andreotti, Craxi ha recordado que el «pacto a seis» se hizo, por parte socialista, «sin garantías, ni vínculos». Craxi recuerda, a este propósito, que, desde que se formó el Gobierno monocolor de Andreotti, sólo los democristianos, republicanos y socialdemócratas han votado constantemente a favor del Gobierno. Los comunistas se han abstenido sólo en un 50 a un 55 %de los casos, mientras que los socialistas lo han hecho en un 80-a 85%. Los socialistas critican a Andreotti el que esté «a la merced de las ondas», con una «indescifrable dialéctica», respecto a la Democracia Cristiana a la que interesa mantener el marco político general «ambiguo e inestable».
En cuanto a los problemas más urgentes que tiene que afrontar -el país, según los socialistas, figuran, por orden de Importancia, el sur, el empleo, el aborto, la revisión del Concordato, el sindicato de la policía, la escuela y el sistema de seguros y pensiones.
Cabe preguntarse si volverán los socialistas a una dialéctica de centro izquierda. Como réplica al socialista Giacomo Mancini, que define como no serio el eslogan «hacia atrás no se vuelve». Craxi sostiene que la frase resonará mientras no se dé "un salto cualitativo en el socialismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.