_
_
_
_

Pío Cabanillas expuso el programa del Consejo Superior

Pío Cabanillas, ministro de Cultura, convocó ayer una rueda de prensa para exponer las líneas maestras de la futura política deportiva del Consejo Superior de Deportes -que él mismo preside y del que es director Benito Castejón-. En gran parte, la rueda informativa fue innecesaria, pues constituyó una reiteración de manifestaciones anteriores de Castejón, ya más que conocidas. Al principio de la rueda informativa Pío Cabanillas anunció que la Asamblea General del Deporte tendrá carácter abierto y se celebrará los días 15, 16 y 17 de diciembre.

Los temas generales a tratar en esta asamblea serán: estructura y normativa del deporte; medios de financiación; medios de información; educación física; promoción, equipamiento, y deportes en su concepción genérica. La asamblea, según el propio ministro, tendrá cierto carácter de constituyente, y a ella asistirán, además de todas las, voces autorizadas en el deporte y los medios Informativos, todas aquellas personas que presenten alguna moción a temas concretos. Con las conclusiones de la misma se redactará una Carta Nacional del Deporte.

Exposición programática

A continuación, el ministro dictó algo así como una exposición programática de las líneas de actuación del Consejo que serán sometidas a la aprobación de la asamblea. Su charla fue, en gran medida, una reiteración de manifestaciones anteriores del director del Consejo, Benito Castejón. Pío Cabanillas expuso los siguientes puntos:a) El Consejo desea una organización pluralista de la actividad deportiva, que tenga su base en clubs, asociaciones y federaciones.

b) El Estado debe promover y estimular el fenómeno deportivo como medio de integración social y sistema de mejora de la vida y la salud de la población, pero no debe dirigirlo. El Estado debe reforzar la autonomía de clubs, asociaciones y federaciones como únicos entes competentes en materia deportiva. Clubs, asociaciones y federaciones deben autoadministrarse.

c) El Consejo Superior de Deportes debe ser una gran confederación de fenómenos asociativos, en la que se reconozca una absoluta neutralidad religiosa, racial e ideológica.

d) Este principio de independencia debe relacionarse con el reconocimiento de las autonomías regionales. Dentro de la competencia cultural, el deporte debe considerarse como un apartado específico, y en aquellas regiones en las que se dé lugar a un enfoque autonómico de la cuestión cultural. el deporte quedará englobado en el mismo.

e) Se reconoce dentro del deporte la existencia de tres sectores diferenciados:

1. La Educación Física preescolar y escolar. Se le concederá la mayor importancia en los aspectos teórico y práctico. Se llegará a un acuerdo con el Ministerio de Educacíón y Ciencia. Se busca como punto de partida la elevación de la Educación Física a la categoría real de asignatura básica en la formación del niño, equiparada en importancia al resto. En principio se establecerá la obligatoriedad de esta asignatura con un tiempo de tres horas a la semana, con el objetivo futuro de llegar a la hora diaria. En BUP y COU la enseñanza de la Educación Física correrá a cargo de titulados en esta materia.

2. La generalización del deporte. Se procurará facilitar al máximo la participación activa y pasiva en la práctica de los deportes a todas las edades.

3. Deporte de competición. Se intentará ahondar en la selección de los sujetos más idóneos para él, y se potenciará la capacitación de los profesores y entrenadores y la asistencia médica. Se va a intentar, asimismo, la creación de una gran fundación nacional que sirva como fuente de ingresos económicos para el mantenimiento del deporte de competición, y se intentará que haya una protección fiscal para éste y que sea declarado de utilidad pública.

En este apartado, explicó que a las federaciones se les reconocerá un papel clave como entes de máxima competencia en la organización del deporte, en la ayuda a asociaciones y clubs, y en la formación de técnicos. Se escuchará su voz en temas de distribución de dinero y en la utilización de las instalaciones. La participación de cada federación en las decisiones generales del Consejo estará en relación con su mayor a menor número de afiliados.

f) Se buscarán convenios con diputaciones y ayuntamientos para la colaboración económica en el fomento del deporte.

Más dinero

Tras esta exposición, Pío Cabanillas aclaró que en su opinión el apoyo económico que en el Momento presente el Estado facilita al deporte no ha adquirido la dimensión que se desea, pero que estima es lo suficiente para «echar a andar». En cualquier caso, manifestó también, que sería deseable una mayor participación del deporte en los beneficios de las quinielas. Al respecto, recordemos que en la actualidad al deporte va el 22% de esos beneficios, mientras que un 11 % va a las diputaciones provinciales.En la rueda de preguntas que siguió se aclararon mas algunos de los puntos antes expuestos, y con respecto a la actual situación del deporte español. casi en colapso. Pío Cabanillas estimó que es consecuencia inevitable de los cambios, pero que de esta situación se saldrá pronto. Pidió un poco de paciencia -"el momento actual es de transición y todos queremos llegar pronto a las metas propuestas"- e hizo saber su deseo de que el sector privado cargara con más peso que el público a la hora de sostener el fenómeno deportivo, como ocurre en otros países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_