_
_
_
_

Importantes conexiones fascistas en varios pueblos de Lérida

Las ramificaciones de la trama negra catalana, que la policía barcelonesa investiga según las presuntas declaraciones de los doce fascistas detenidos el pasado día 9 en Barcelona, podría tener su germen en una serie de pueblos leridanos, entre los que destacan de manera especial los de Camarasa, Cubells, Balaguer, Liñola y Bellcaire de Urgell.

Las investigaciones que la policía está llevando, como consecuencia de las presuntas declaraciones de los detenidos, podrían conducir a la persona de José Ramón Urcola, alcalde del pueblo leridano de Camarasa. El señor Urcola es propietario de una finca, donde vive, en la zona de La Massana, prácticamente inaccesible y guardada por siete mastines, y de un coto de caza privado donde ha invitado a cacerías a importantes personalidades. Está considerado como un amigo intimo de Gómez Benet, así como de altos oficiales de la Guardia Civil y del ex gobernador civil de Lérida señor Aparicio. Según vecinos de la localidad, en la finca del señor Urcola se han realizado prácticas de tiro, aunque el alcalde de Camarasa, con quien se puso en contacto EL PAIS anoche, negase rotunda y sistemáticamente todas las afirmaciones que sobre su persona publicamos en páginas interiores.Por otra parte, uno o dos de los trece fascistas detenidos han podido ser puestos en libertad por la autoridad judicial correspondiente, según ha podido saber EL PAIS a última hora de la noche de ayer, sin que la noticia se haya difundido oficialmente y sin que se hayan hecho públicos el nombre o los nombres de los presuntos liberados.

También en fuentes extremadamente fiables se ha sabido que la estancia de los elementos de extrema derecha en la cárcel Modelo de Barcelona ha producido fuertes tensiones entre la población reclusa, por cuanto que numerosos detenidos por delitos comunes han manifestado formalmente su deseo de lincharles.

Tres de los tenidos -entre ellos uno de los dos hermanos Pinilla y José Manuel Macías- se encuentran incomunicados por orden expresa de la. autoridad judicial. El resto -entre ellos Miguel Gómez Benet, principal de los encartados- debe salir de sus celdas cuando el resto de los presos se encuentra en los talleres de la prisión o bien encerrados en sus celdas .

En otro orden de cosas, se perfila cada vez más la persona que realizó el pasado 21 de julio en Andorra la compra de 225 pistolas y ametralladoras (que posteriormente introdujo en España), por las que pagó al contado -y en dólares- el equivalente a seis millones de pesetas (véase EL PAIS del pasado 13 de octubre).

Dicha persona, de unos cuarenta años de edad, según una de las personas que presenciaron aquella operación, se presentó a los traficantes como Francisco Pallasanz, alcalde de Belicaire de Urgel, lo que es falso, ya que el alcalde de Bellcaire se llama jalme Nart y tiene 66 años. La persona que compró las armas, por otra parte, no hablaba catalán (primer idioma en Andorra), sino castellano. Página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_