_
_
_
_

Suárez y Felipe González se reunieron el domingo durante tres horas sin llegar a ningún acuerdo

Hoy se reanudan las conversaciones de la Moncloa, entre miembros del Gobierno y de los partidos políticos con representación parlamentaria. El nuevo encuentro de hoy ha sido precedido de internos contactos a distintos niveles, entre los que cabe destacar las tres horas de conversaciones mantenidas por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, con el secretario geperal del PSOE, Felipe González, en la tarde del domingo. Poco antes, el señor Suárez había recibido al presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, tras el almuerzo celebrado por este último con el Rey.

No parece que las posturas hayan variado sustancialmente tras esta larga entrevista entre los señores Suárez y González, celebrada a petición del primero. Por parte del presidente, la entrevista tenía como objetivo vencer las reticencias socialistas en la negociación del acuerdo de la Moncloa, actualmente en marcha, y dbsde luego no incluyó ningún tipo de ofrecimientos en cuanto a participación en el Gobierno, según fuentes socialistas.A su vez, Felipe González insistió en puntos ya más o menos conocidos sobre la postura de su partido, esto es:

-Que cualquier acuerdo sólo tendría viabilidad si es discutido y asumido por las fuerzas sociales, y en particular por las centrales sindicales, en una reunión tripartita con la patronal y el Gobierno.

- Que las conversaciones. de la Moncloa no pueden suplantar la labor del Parlamento, sino facilitar las discusiones en las Cárgaras.

- Que ante la evidente necesidad de un cierto plan de austeridad económica, éste no se haga sin una importante serie de contrapartidas favorables a las clases populares, que componen la mayoría del país, y en todo caso defendiendo el poder adquisitivo de los salarios.

Reunión UCD-PSOE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, representantes parlamentarios y economistas de UCD y del PSOE mantuvieron una reunión el pasado fin de semana con un temario muy similar al que veinticuatro horas más tarde, iban a examinar los señores Suárez y González. Por UCD estuvieron presentes el vicepresidente tercero del Gobierno, Fernando Abril, y los señores Sánchez Terán, Pérez Llorca, Gamir y Rovira Tarazona Por el PSOE asistieron Enrique Múgica, Gregorio Peces-Barba Joaquín Leguina, Enrique Barón y Ernest Lluch.

Los representantes de UCD mostraron su interés por llegar a un acuerdo sobre las bases económicas planteadas en la reunión de la Moncloa. Los socialistas plantearon su interés inicial por llegar a dicho acuerdo, pero aceptando una serie de condiciones, entre ellas la contrapartida sindical. El problema que parece dividir inás claramente a centristas y socialistas, en estos momentos, se refiere a las elecciones sindicales los socialistas quieren que el Gobierno se comprometa a convocarlas con rapidez, y con, un proyecto menos favorable a Comisiones Obreras de lo que es el anteproyecto actual, en opinión de los socialistas. Otra cuestión es la referida a la utilización que el Qobierno pudiera hacer del pacto, si se firma, como caución de su política.

Otros contactos relacionados con los aspectos políticos del acuerdo de la Moncloa son los mantenidos por el señor Suárez con los siete, secretarios de UCD que integran la comisión ejecutiva de dicho partido, aunque la presentación pública de dicha reunión se ha hecho en el sentido de considerarla el comienzo de una serie de reuniones rutinarias de la ejecutiva de UCD. También la comisión ejecutiva del PSOE celebró ayer una extensa reunión.

Según fuentes de UCD, en las reuniones celebradas entre el Gobierno y el PSOE, a distinto nivel se trataron temas relativos. a los acuerdos de la Moncloá y a su forma de encauzarlos, así como aquellos puntos considerados de interés nacional en los que existía cierta resistencia por parte del PSOE.

Tanto la reunión celebrada entre Adolfo Suárez y Felipe González, como la encabezada por Fernando Abril y Enrique Múgica, fueron auspiciadas, según fuentes del partido gubernamental, que recoge Europa Press, «un poco por las dos formaciones políticas», y se repetirán periódicamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_