_
_
_
_
_

Importantes conexiones fascistas en varios pueblos de Lérida

Las investigaciones que actualmente está siguiendo la policía en torno a las actuaciones presuntamente delictivas de Miguel Gómez Benet en los últimos años en la provincia de Lérida podrían conducir hacia la figura del alcalde del pueblo leridano de Camarasa, silenciado hasta ahora en las notas oficiales y en las informaciones de prensa ya quien se considera relacionado con la extrema derecha de Lérida.

José Ramón Urcola Diez de Unzurzurrun de 43 años, accedió al cargo de alcalde de Camarasa tras las elecciones municipales celebradas en la primavera de 1976. De reconocida filiación derechista, José Ramón Urcola posee junto a un hermano suyo, un negocio de máquinas excavadoras, y tiene su residencia en una finca situada en el vecino pueblo de La Massana, al otro lado del pantano de Camarasa.La Massana (que depende judicialmente de Camarasa) es un pequeño pueblo, prácticamente deshabitado, en el que Urcola posee un coto privado de caza. Este pueblo hasta hace muy pocos años no estaba unido por carretera a Camarasa; la comunicación entre ambos pueblos se realizaba habitualmente por medio de lanchas que cruzaban el pantano.

Dentro del mapa de la geografía leridana, Camarasa se encuentra cercado por una serie de pueblos (Cubells, Bellvis -pueblo natal de Gómez Benet-, Bellcaire de Urgell, Balaguer y Liñola) donde en los últimos años han operado varias organizaciones de extrema derecha. Dos periodistas de EL PAIS pudieron comprobar cómo la finca que posee en La Massana José Ramón Urcola es totalmente inaccesible y está guardada por siete perros mastines.

Cacerías en la finca de Urcola

José Ramón Urcola fue nombrado por Miguel Gómez Benet (que entre otros cargos fue secretario del Grupo Sindical de Colonización 349, que comprende los pueblos leridanos de Camarasa y Cubells), inspector provincial de la Guardia de Franco. Según vecinos de la localidad, las visitas de Gómez Benet a la finca de Urcola en los últimos años fueron muy frecuentes. La última se detectó el día 28 de septiembre pasado, es decir, un día antes de la reunión de la Internacional Fascista en Andorra.

Según un concejal del Ayuntamiento de Camarasa, otra de las personas que asistieron a reuniones y cacerías en la finca de Urcola fue el ex gobernador civil de Lérida y actual gobernador civil de Oviedo, José Aparicio Calvo Rubio. Otra de las personas que frecuentó la finca y el coto de caza de Urcola fue el teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Carbonell, con quien Gómez Benet tuvo una estrecha amistad,que pudo haberles llevado -según el periódico madrileño Diarió 16- a emprender algunos negociosjuntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, EL PAIS pudo comprobar la relación de Urcola y otros reconocidos ultras -entre ellos Gómez Benet- con el ex alcalde de Barcelona, Joaquín Viola Sauret, en cuya campaña electoral para el Senado por Bareelona llegaron a colaborar activamente, cosa que habían hecho en años anteriores, cuando Viola había presentado su candidatura como procurador por el tercio familiar por Lérida en las anteriores Cortes.

Los mismos vecinos de la zona afirmaron que suelen invitar a la misma a,grupos de jóvenes del desaparecido Frente de Juventudes y de la OJE.

Puesto en contacto telefónico un redactor de EL PAIS con el señor Urcola, a última hora de la tarde de ayer, este negó sistemáticamente todos y cada uno de los puntos de la información que se publica en esta misma página.

El señor Urcola negó ser amigo de Gómez Benet, con quien hace tres años, según sus propias palabras, «estuvo a punto de partirse la cara». Asimismo dijo que el señor Aparicio, ex gobernador civil de Lérida, sólo estuvo una vez en La más sana, en visita oficial, para inaugurar la carretera La Massana-Camarasa, y que nunca asistió a ninguna cacería en su coto privado de caza. Afirmó, asimismo, desconocer personalmente al teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Carbonell, aunque no descarta la posibilidad de que este militar acompañara al también ex gobernador civil de Lérida. Luis Mardones cuando visitó oficialmente su residencia de La Massana.

Negó también que en su finca acamparan grupos de jóvenes de ideología ultra y que él nunca había sido impulsor de los grupos de acción de la extrema derecha. Tampoco, según sus palabras, colaboró en ninguna campaña del señor Viola Sauret, «con quien mantengo discrepancias de tipo político».

Finalmente, el señor Urcola dijo que estaba lejos de toda ideología extremista, que en las últimas elecciones había apoyado la candidatura de Alianza Popular y que, aunque se manifiesta franquista y entiende la vida según el pensamiento joseantoniano, no cree viable la ideología de la extrema derecha.

Con la detención de Gómez Benet han salido a la luz algunos nuevos detalles de su pasado. Según informaciones, recogidas por algunos periódicos, Gómez Benet fue el responsable de un campo de prisioneros en Valencia, y se vio envuelto en el homicidio de un franquista en dicho campo de concentración, hecho por el cual existe una denuncia de la madre de éste último.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_