_
_
_
_

Algodoneros contra los acuerdos del FORPPA sobre calidades

La cosecha de algodón sevillana, que representa aproximadamente la mitad de la producción nacional, podría no recogerse este año si la industria desmotadora se acoge estrictamente a las condiciones de humedad y pureza establecidas por la Administración y que en campañas anteriores eran aplicadas con gran flexibilidad por las fábricas.

Como se recordará, las negociaciones entre los agricultores y el Ministerio de Agricultura quedaron definitivamente cerradas tras la última oferta de 54 pesetas por kilo de primera calidad. Según la Unión de Agricultores y Ganaderos, este precio sería ruinoso si las desmotadoras no aceptan algodón de primera con más porcentajes de humedad e impureza que los estipulados.

No obstante, las autoridades del Ministerio están dispuestas, al parecer, a exigir este año un algodón limpio y seco, de acuerdo con las mencionadas condiciones, para hacer competitivo el producto. Si esta actitud se confirmara el próximo lunes -día fijado para la apertura de las desmotadoras-, los agricultores, que yan han retirado sus tractores de las carreteras, celebrarían nuevas asambleas

Otro frente del conflicto algodonero está en las arduas negociaciones que vienen manteniendo la UAG y las centrales sindicales para acordar los salarios de los jornaleros en la recogida. Los campesinos ofrecen algo más de trece pesetas el kilo en la primera recolección, teniendo en cuenta el escaso precio conseguido para su producto, en tanto que la CSUT aceptaría,catorce pesetas y Comisiones Obreras y UGT desean negociar sobre. diecisiete.

Por su parte, el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores ha hecho público un comunicado en el que. denuncian y muestran su disconformidad con los acuerdos adoptados en el FORPPA entre desmotadores e industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_