_
_
_
_

Nueva petición, para que se abra al público el Campo del Moro

Hace días que varias entidades ciudadanas expresaron, en un escrito dirigido a los medios de comunicación, su intención de solicitar la apertura al uso público del parque del Moro, jardines que se extienden a espaldas del Palacio Real y entre las calles de Onésimo Redondo, paseo de la Virgen del Puerto y el paseo de la Ciudad de Plasencia.En esta ocasión es la Asociación Para la Defensa Ecológica y del Patrimonio (Adelpha) quien formula al Patrimonio Nacional, dependiente de la Jefatura del Estado, la solicitud de que se estudie la cesión del parque al pueblo de Madrid y entretanto se abra al público. Esta actuación viene a sumarse a la campaña de entidades ciudadanas y ecológicas para que se abran al público y se mejoren las situaciones de grandes espacios verdes como el parque El Capricho, en la Alameda de Osuna, monte de El Pardo, que se añadirían a las ya existentes como la Casa de Campo y el parque del Retiro.

El Campo del Moro, llamado así por haber acampado allí el caudillo almorávide Aben-Yusuf en 1197, fue cedido al Ayuntamiento de Madrid, junto con la Casa de Campo, por decreto de 20 de abril de 1931. Por ley de 7 de marzo de 1940 se devolvió al Patrimonio Nacional, Jefatura del Estado, en tanto que la Casa de Campo continuaba en poder del Ayuntamiento.

La extensión del Campo es en la actualidad equivalente a la quinta parte del Retiro o al doble del Jardín Botánico. Se trata de un jardín a la inglesa del siglo XIX.

Para Adelpha no debe ser obstáculo al proyecto el uso que el Rey pueda hacer de las calles interiores del parque en los días de audiencia, ya que se podría cerrar durante el tiempo necesario, al igual que se hace con el Palacio Real, abierto como museo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_