La ordenanza de Iimpiezas, un duro capítulo de multas
Desde el domingo de la semana pasada, la ciudad de Madrid cuenta con una nueva ordenanza: la de limpiezas. Fundamentalmente, se trata de una revisión de la ordenanza hasta ahora en vigor, pactada en el año 1963. Sin embargo, su principal novedad consiste en que, en caso de que las normas en ella contenidas no sean cumplidas por los habitantes de la ciudad, las multas a imponer por el Ayuntamiento son de una elevada cuantía.Un ejemplo repetido: si uno tira un papel al suelo, la sanción le puede costar mil pesetas. Otro, menos conocido: si una determinada actividad industrial produce residuos sólidos y no procede a un tratamiento previo antes de ponerlos a disposición del servicio de recogida de basuras, es posible que el Ayuntamiento ordene el cierre de la fábrica en cuestión.
En general, el preámbulo de la ordenanza asegura que, con ella se intenta conseguir «un Madrid más limpio, no porque el Ayuntamiento lo limpie mucho, sino porque el vecindario lo ensucie menos, que es, en definitiva, en donde se encuentra la raíz de todos los problemas que se le plantean al Ayuntamiento».
Las diferencias que el ciudadano medio va a observar entre esta nueva ordenanza y la anteriormente en vigor serán principalmente las de la posibilidad de la multa y que la ciudad se va a ver sembrada de papeleras a partir de los próximos días, instalación que ya a empezado a realizarse. Será por aquello de que nadie pueda decir que tira un papel al suelo porque no sabe dónde desprenderse de él. De unas 8.000 papeleras existentes ahora en Madrid se va a pasar, en un corto espacio de tiempo a unas 50.000, que contarán, además, con un cenicero instalado en uno de sus laterales, para que no se tiren al suelo ni las colillas.
El capítulo de multas destaca también la posibilidad de una de cinco a 10.000 pesetas para aquellos que instalen en cualquier edificio trituradores domésticos o industriales que evacúen los elementos triturados directamente a la red de saneamiento de la ciudad.
De quinientas, a 10.000 pesetas
Prácticamente cada artículo de la ordenanza cuenta con una sanción para el caso en que no se cumplan los preceptos contenidos en él. En general, con diferentes cuantías, desde quinientas hasta las 10.000 pesetas, se multan las siguientes infracciones:- Tirar papeles o colillas a la vía pública.
-Limpiar coches en la calle.
-Transportar tierras o escombros que ensucien.
- No limpiar los alrededores de un quiosco, por sus propietarios.
- No retirar los escombros producidos por una obra en el plazo de 48 horas.
- Realizar las operaciones de carga y descarga ensuciando la calle.
- Dejar que los animales domésticos hagan sus necesidades en el paso de los peatones.
- Instalar trituradores que viertan directamente a la red de saneamiento.
- No usar recipientes normalizados para depositar las basuras.
- Dejar más tiempo del ordenado los recipientes de basura en la calle.
- Dejar basuras de características tóxicas.
- No disponer de un local adecuado para las basuras en el interior de una fábrica.
Además, el Ayuntamiento se compromete a establecer un servicio de recogida domiciliaria de enseres que ya no sirvan y otro de recogida de animales muertos. Asimismo, el propio Ayuntamiento se reserva el derecho de proceder al cierre de un vertedero, en el caso de que no cumpla con una serie de requisitos establecidos por la misma ordenanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.