Piden medidas de gracia para los presos sociales
Durante el pasado fin de semana se reunieron en el Colegio de Abogados de Barcelona más de treinta jóvenes penalistas procedentes de todas las regiones españolas, para tratar, al margen de los organismos oficiales y de los partidos políticos, la posibilidad de su intervención colegiada en los temas penales.Al finalizar las sesiones de trabajo, que comenzaron la mañana del sábado, los penalistas, que insistieron en el carácter independiente políticamente de la reunión -aunque muchos de ellos pertenezcan a partidos y dos sean parlamentarios- hicieron público un comunicado en el que los abogados hacían un recuento de los problemas carcelarios y se sumaban a la protesta que los presos llevan en las cárceles, haciendo especial hincapié en las dificultades que los propios abogados encuentran en la administración carcelaria para el desempeño de sus tareas profesionales. En el documento citado se pide una amplia medida de gracia, sin la cual, advierten la situación no hará sino empeorar. Y denuncian, asimismo, la reciente reforma del Sistema Penitenciario como ineficaz. Su denuncia llega, de hecho, a la misma esencia del Sistema Penitenciario español, que «no sólo no regenera al individuo, sino que lo deforma y propicia a la reincidencia». «Los presos sociales -añaden- son plenamente conscientes de su condición de víctimas del régimen dictatorial, y tienen su esperanza puesta en que, por parte del Gobierno, se promulguen amplias medidas de gracia que, cuando menos, palien considerablemente las graves consecuencias de la legislación franquista.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.