_
_
_
_

Control de Radiotelevisión por representantes del Gobierno y del Parlamento

Uno de los proyectos más importantes entre los que serán abordados mañana en la Moncloa es el que se refiere al control de Radiotelevisión por los partidos políticos con representación parlamentaria.Se trata de articular de algún modo el control que los grupos parlamentarios puedan ejercer sobre dicho medio de comunicación, a fin de garantizar el derecho a la información plural y objetiva. El proyecto se orienta en el sentido de confirmar la responsabilidad del Gobierno en el funcionamiento de Radiotelevisión, pero acepta un control parlamentario sobre la misma, a través de un organismo mixto, constituido por representantes de los partidos políticos y del propio Gobierno.

No se descarta la posibilidad de que en la reunión de mañana sea abortado el tema, del acceso a Radiotelevisión de los líderes de los partidos para explicar al país el alcance y motivaciones de los acuerdos adoptados en el llamado pacto de la Moncloa, y la medida en que los distintos partidos se sientan corresponsables de lo que finalmente se realice.

Más información
Portavoces del Senado, recibidos por Suárez

Libertades públicas

Respecto a las principales reformas de la legislación vigente sobre materias específicamente políticas se estima probable el estudio de una nueva regulación del ejercicio de los derechos de reunión y manifestación y una nueva ley sobre el derecho de asociación. En este punto, las agencias Cifra y Europa Press precisaban que la nueva ordenación de dichas materias podría estar inspirada en los siguientes principios:

Derecho de reunión. Régimen de libertad para las reuniones en local cerrado, con comunicación previa a la autoridad administrativa. Régimen de libertad para las reuniones en lugares abiertos o recintos cerrados con capacidad para grandes concentraciones humanas con comunicación previa a la autoridad administrativa. (En ambos casos, posibilidad por parte de la Administración de disolver los actos si durante su desarrollo le producen graves alteraciones del orden o se comete o intenta cometer algún delito)

Derecho de asociación. Un texto único sobre, el régimen legal del derecho de asociación, sin perjuicio de leyes especiales para cuestiones cuya específica naturaleza así lo exija. Regulación sucinta de su organización interna. Inexistencia de autorización administrativa previa; la Administración recibe el depósito de los estatutos, sin que en ningún caso tenga facultades de calificación a efectos de inscripción. Decisión judicial para la suspensión o disolución de las asociaciones cuando éstas realizaran actividades, ilegales o los asociados fueran procesados o condenados cuando actuaran en nombre y por cuenta de aquéllas. Establecimiento de un proceso judicial sumario para conocer de estos supuestos ante la jurisdicción ordinaria.

Divorcio limitado

Finalmente, el dossier remitido por el Gobierno a los partidos políticos contiene proyectos de reformas en materia civil y penal, que afectan a la regulación del matrimonio y a la posición de la mujer y la familia en el ordenamiento jurídico. Según Europa Press, en el proyecto gubernamental figura la inclusión de la figuría del divorcio, «concebido no como sanción de un conyuge inocente sobre otro culpable, sino como remedio de aquellas situaciones en las que el vínculo familiar aparezca irreversiblemente roto. «También se habla de despenalización del adulterio, amancebamiento, anticonceptivos; revisión:de figuras delictivas como estupro, rapto, prostitución; discriminaciones entre hijos legítimos e ilegítimos, y otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_