Los concejales de Leganés retiran su solicitud de dimisión
Los concejales del Ayuntamiento de Leganés, que el pasado día 22 de septiembre acordaron presentar la dimisión de sus cargos al gobernador civil de Madrid, reconsideraron ayer su postura y optaron por no abandonar sus cargos ni aceptar la renuncia del alcalde, José Manuel Matheo.La medida adoptada ayer por los concejales obedece, según ellos, a la buena acogida que se ha dispensado en el Gobierno Civil a los problegias que aquejan a la Corporación, con un déficit de noventa millones de pesetas, y al hecho de que el señor Rosón haya prometido apoyar la petición de un crédito que aliviaría los apuros económicos del Ayuntamiento. Añaden los concejales,que la decisión de no dimitir ni aceptar la dimisión del alcalde obedece, también a la «conciencia de un deber, en contra de sus deseos y en defensa de los intereses del niunicipio».
Aunque la decisión final sobre la aceptación o no de la solicitud de dimisión de la Corporación municipal parecía que iba a ser tomada por el gobernador civil de Madrid, señor Rosón, las reuniones mantenidas con los concejales decidieron a éstos a renunciar a la dimisión. Los problemas habidos en Leganés se inscriben dentro de la actitud de la mayoría de los alcaldes de la provincia durante la pasada semana en el sentido de solicitar apoyo administrativo y gubernamental a su gestión bajo la oínenaza de dimisión.
Garantías de Rosón
Las garantías ofrecidas por el Gobierno Civil, tanto en apoyo político como en garantía de orden público, hicieron remitir totalmente esa amenaza y la actitud de los alcaldes se redujo a una carta a los medios informativos en la que exponían sus motivos (ver EL PAIS del pasado sábado) La actuación del Gobierno Civil, que se presumía enérgicácontra los cabecillas de un intento de dimisión en bloque han quedado prácticamente anuladas, según se informó ayer a EL PAIS en medios próximos al Gobierno Civil.En esta ocasión la actuación personal de Juan José Rosón, gobernador civil de Madrid, ha jugado un papel fundamental en el atemperamento de una situación que pudo suponer la desestabilización de la provincia a nivel municipal. Aún queda por resolver la situación del alcalde dimisionario de San Femando de Henares, Jesús Ambrós, que adujo incompatibilidad entre el cargo y su vida privada para presentar la dimisión.
El escrito de rectificación de los concejales de Leganés llegó al Gobierno Civil el pasado sábado. Resulta curioso constatar que los concejales, según confesión de uno de los de la comarca de Alcalá, han estado desinformados del affaire de los alcaldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.