Los comunistas franceses rechazan las últimas propuestas socialistas
La muerte oficial de la Unión de la Izquierda parece acercarse, lenta pero segura, según opinión general, en Francia. En pocas horas, la fluctuante, situación política gala tiene un nombre, Francois Mitterrand, que resume el presente y hace presentir el futuro: el líder del Partido Socialista (PS) parece ser el blanco de todas las formaciones políticas. Los sondeos por otra parte, indican que la credibilidad de la izquierda empieza a corroerse mientras el presidente, Válery Giscard d'Estaing, y su primer ministro, Raymond Barre, ganan algunos puntos.El Partido Comunista francés (PCF) ha rechazado rotundamente las nuevas proposiciones que le hicieron los socialistas anteayer domingo, al final de la reunión de su comité director. El PS se mostraba dispuesto a reanudar inmediatamente las negociaciones sobre la actualización del Programa Común, interrumpidas el 24 del mes pasado. Al texto, que oficial mente envió la dirección del PS a la del PCF, este último contestó: «Lo expuesto no hace más que confirmar el giro hacia la derecha de los socialistas».
En consecuencia, ya no es fácil imaginarcómo puede ser evitada la ruptura.
El PCF se manifiesta completamente sordo ante cualquier iniciativa o explicación de los socialistas en el sentido de su fidelidad a la Unión de la Izquierda y de la reanudación del diálogo. Su estrategia ahora, ya aparece transparente a todos los observadores: destruir al PS, el parlido más fuerte de Francia, atacando sin piedad a su líder, el señor Mítterrand.
Por ahora, esta táctica se ha revelado infructuosa. La reunión, el último fin de semaña, del comité director del PS ha servido para acentuaría cohesión del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































