_
_
_
_

Los principales miembros de los GRAPO, detenidos

Funcionarios del Cuerpo General de Policía y de la Policía Armada han detenido durante el pasado fin de semana a dieciocho presuntos miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), entre ellos el secretario general del grupo, Manuel Martínez Pérez, y los principales responsables de la organización. Asimismo, ha sido detenido José Arenas Martínez, de quien se supone fundadamente que es uno de los autores materiales del asesinato del capitán de la Policía Armada, Florencio Hergedas, ocurrida hace pocos días en Madrid, según la Dirección General de Seguridad.

De los dieciocho detenidos, quince fueron apresados el pasado domingo en Benidorm (Alicante), después que la policía rodeara la manzana donde se encuentra el piso primero del número ocho de la calle de los Almendros, de esta población, donde se alojaban los detenidos. Ante la negativa de los ocupantes. a salir de la vivienda voluntariamente, la policía los desalojó con granadas de gases lacrimógenos y botes de humo.En el registro de este piso se encontró abundante documentación y propaganda, siempre según la información policial, asícomo más de 600.000 pesetas y datos y, anotaciones referidas a actos terroristas en preparación. También se localizó la dirección de un piso franco en Valencia, donde se intervinieron armas, magnetófonos, cintas para grabación y dinero.

Simultáneamente se detuvo en Madrid a Emilia Romero Rodríguez, en la calle de los Monegros, número 1, piso segundo, letra D, domicilio que también utilizaban los GRAPO. En, este piso se encontraron una pistola robada en un acuartelamiento del Ejército, así como munición y explosivo Goma 2.

En la calle de Alora, número 16, bajo izquierda, también de Madrid, se realizó otro registro, en el que la policía detuvo al matrimonio compuesto por José Ramón García Bartolomé y Nuria Hernáiz Valero.

La nota de la DGS añade que continúa con toda intensidad la operación, a fin de conseguir la localización del resto de los miembros de los GRAPO que pudieran quedar dispersos, «dada la peligrosidad de este grupo terrorista, que tantos hechos delictivos ha venido cometiendo -dice textualmente- en diversos puntos del territorio nacional desde el pasado mes de agosto de 1975». De los quince detenidos en Benidorm, la policía hafacilitado, entre otros, los siguientes datos:

Manuel Pérez Martínez, de 33 años, secretario general de los GRAPO, ordenó personalmente ejecutar todas las acciones del grupo desde el 2 de agosto de 1975.

José Balmón Castell, de 34 años, conocedor del secuestro de Antonio María de Oriol, uno de los cuatro máximos responsables del grupo, y participante en el asesinato de cuatro policías el 1 de octubre.

Francisco Javier Maldonado Rosso, de veinticinco años, responsable de propaganda y uno de los cuatro principales de los GRAPO.

José María Sánchez Casas, de 35 años, participó en el asesinato de un policía armado el 1 de octubre de 1975

Francisco Brotons Beneyto, de 32.años, sustituyó a Enrique Cerdán, al ser detenido éste, como máximo responsable de los GRAPO.

Francisco Javier Martín Izaguirre, de 39 años con ocasión de su detención resultó con una pierna rota.

Pedro María Martínez de llarduya y Aguirie, de veintisiete años, miembro del comité central y partícipe en la colocación de explosivos.

José Arenas Mártínez, de veínticinco años, se supone que es uno de los autores materiales, del asesinato del capitán FIorencio Hergedas.

lsabel Lláquet Baldellou, de veintiocho años, miembro del comité central, convivía con Manuel Pérez Martínez

Rafael López Luque, de veintiocho años, miembro del comité central.

Encarnación Martínez de Santiago, de veintitrés años, esposa de Enrique Cerdán, custodió al general Villaescusa, durante su secuestro.

Luis Alónso Riveiro, de veintiocho años, miembro del comité central, se encontraba en libertad provisional.

Rafael Álváreíz Gómez, de treinta años, también miembro del comité central de los GRAPO.

José María Lora Sánchez, de treinta años, miembro asimismo del comité central y destacado dirigente en AnIdalucía.

José Antonio Ramón Teijelo, de treinta años, perteneciente, como los anteriores, al comité central de la organización, y encargado de la agitación propagandística.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_