_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La "formación política"

El Ministerio de Educación proyecta, suprimir las asignaturas de Formación Política, Económica y Social de BUP y formación profesional. A este respecto ya se ha cursado un telegrama a las delegaciones provinciales.Al parecer, la medida se debe al temor existente en ciertos sectores del partido del Gobierno a que al ser sustituidoslos actuales instructores del Movimiento que venían monopolizando estas enseñanzas, por licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, la educación impartida no se ajuste a los postulados ideológicos de la UCD. La actual suspensión sería una medida previa a la supresión, que debería realizarse mediante un decreto-ley, pues su inserción obligatoria en los planes de estudio fue asimismo, realizada a través de la ley General de Educación.

Hasta ahora, el Ministerio die Educación había mantenido un «prudente» silencio sobre la materia a pesar de que el curso ha comenzado en el presente mes de octubre y en la mayoría de los colegios privados e institutos no se han tenido directrices concretas sobre este Darticular.A mediados del pasado mes de septiembre, el señor ministro recibió a la junta de gobierno del Ilustre Colegio Nacional de Doctores, y Licenciados en Ciencias Políticas, que le hicieron patente la unánime reivindicación de estas enseñanzas por parte de los licenciados en Ciencias Políticas y Sociología. Según la información que la junta nos proporcionó a los, licenciados, el señor ministro prometió que no se contrataría a aquellos que carecieran de la titulación superior exigida por la LGE (léase instructores del Movimiento) y que se tendría en cuenta preferentemente a los licenciados en Ciencias Políticas y Sociología para la impartición de estas enseñanzas, que serían reguladas a primeros de octubre por un decreto del Ministerio. A juzgar por dicho telegrama, lo que se regulará por decreto será la suspensión por este curso como paso previo a su supresión.

La educación cívica y social tiene hoy de alguna forma, y bajo diversas denominaciones y modalidades, carta de naturaleza en la totalidad de países europeos, circunscribiéndose en la mayoría de los sistemas al primero y segundo ciclo de la enseñanza secundaria. Por otro lado, el interés general por el desarrollo de estas enseñanzas ha sido refrendado en varias ocasiones por las recomendaciones realizadas a este respecto por el Parlamento Europeo, del que nuestro país aspira a formar parto como miembro de pleno derecho.

Por ello entiendo que la actual supresión sólo puede justificarse en base a intereses partidistas manifiestamente contrarios a que los españoles dispongan de una educación política de carácter científico y objetivo que les capacite para formar sus propias opiniones políticas con entera libertad y responsabilidad.

Por último, conviene señalar que sería un sarcasmo que se pretendiera presentar esta supresión como una medida democrática destinada a evitar que en la democracia enseñen política los enemigos de ésta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_