_
_
_
_

Ayer comenzaron los actos de la "Diada" valenciana

Con las concentraciones de Alicante, Castellón y Burriana, ayer tarde se inició oficialmente la celebración del Día del País Valenciano. Estos actos se han promovido un día antes con el fin de no interferir en la gran manifestación por la autonomía convocada para esta tarde en Valencia, aniversario de la entrada de Jaime I en la ciudad para crear un reino autónomo e independiente

En Castellón -el acto se celebró en el parque de Ribalta- ha destacado el carácter unitario de los diversos parlamentos pronunciados por Antonio Sotillo, Gonzalo Blai, Vicent Pitarch y Juan Colom, representantes de diversos partidos, y la larga lectura de comunicados de adhesión a la jornada. En Burriana la intervención de Vicent Franch, en una línea historicista, ha sido el punto fuerte de la celebración. La concentración de Alicante se ha hecho eco del estado en que se encuentra un joven militante del Movimiento Comunista herido gravemente por un ladrillo cuando colocaba propaganda de la Diada.En otras poblaciones como Buñol, núcleo importante del republicanismo valenciano y el Puig, centro histórico del antiguo reino de Valencia, se han desarrollado actos diversos de afirmación autonomista.

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos ha convocado a sus afiliados para expresar «el deseo común de obtener la autonomía tan necesaria para mejorar nuestras condiciones de vida». En Benimamet y Benimamet, dos de las poblaciones periféricas de la ciudad más importantes, han actuado cantantes y conferenciantes en actos de exaltación autonomista. También por la noche, en el paseo de Jacinto Benavente, la falla King-Kong, cuya comisión está promoviendo innovaciones en la fiesta fallera, se ha organizado una verbena popular.

A últimas horas de ayer los parlamentarios estaban reunidos para determinar el texto del discurso unitario. Su lectura recaerá en Joaquín Ruiz-Mendoza, en su doble condición de diputado del partido mayoritario (PSOE) y presidente del Plenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_