Dura crítica de la izquierda socialista al Gobierno portugués
Diecinueve miembros de la Comisión Nacional del Partido Socialista portugués han dado ayer una rueda de prensa para presentar públicamente un documento de crítica a la dirección del partido y a la política del Gobierno encabezado por Mario Soares.La tantas veces anunciada, y siempre postergada, escisión del ala izquierda del PS portugués, dirigida por Lopes Cardoso, ex ministro de Agricultura, parece ahora inminente.
La última reunión del Secretariado Nacional del partido se había pronunciado por la condena de la asociación Fraternidad Obrera y fijado un plazo a los militantes del partido para escoger entre seguir perteneciendo sus filas o a la Fraternidad.
El plazo está agotado, y la respuesta ha sido la rueda de prensa dada el jueves por Lopes Cardoso y un grupo de miembros de la Comisión Nacional, órgano supremo del partido. Asistieron diecinueve miembros sobre los doscientos con que cuenta la dirección estatutaria: estas cifras dan una idea de la importancia relativa de la posible escisión en curso. El documento de los miembros de la comisión ha estado precedido por otros dos, uno de ellos firmado por militantes socialistas en los órganos de poder local (municipios) y el otro por una coordinadora de las comisiones de trabajo del PS (células de empresa).
Los términos empleados son muy parecidos: el Gobierno Soares, que tiene el apoyo incondicional de la dirección del partido, es acusado de «degradar la imagen del socialismo, utilizándolo como base social de apoyo a un régimen de derechas y abrir las puertas al «autoritarismo y a todas las aventuras».
En conclusión, los contestatarios piden a la dirección del PS que «reflexione e invierta la marcha cuando aún está a tiempo», Pero, sobre todo, dirigen un llamamiento a los «militantes serios que aún permanecen en el partido», para levantar su voz, sin miedo a las calumnias y persecuciones más o menos disimuladas que les serán lanzadas.
Una de las acusaciones más graves formulada por la izquierda socialista disidente se refiere a la lianza del Gobierno socialista portugués con Estados Unidos, cada vez más abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.