Clavero: "No existen obstáculos insalvables en la negociación"
«No existe nada que nos impida seguir adelante en las negociaciones. No existen obstáculos insalvables ni temas de fricción, aunque sí puntos que pueden ser tratados con más detenimiento», manifestó el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, al término de la comida de trabajo mantenida ayer con parlamentarios vascos.A la reunión, que se prolongó por espacio de tres horas, asistieron además del señor Clavero, Txiki Benegas (PSOE), Juan Ajuriaguerra (PNV) y Juan Echevarría (UCD), todos ellos comisionados por la Asamblea de Parlamentarios vascos para negociar el tema autonómico. También asistió Luis Cosculluela, director general de Estudios Regionales.
El ministro para las Regiones manifestó a los periodistas que esta reunión ha constituido un paso adelante en las negociaciones y que durante la misma se habían puesto casi de acuerdo en un esquema de trabajo. Entre los puntos más avanzados de la negociación se encuentran, según el señor Clavero, la organización que afecte al País Vasco, el restablecimiento de los servicios que correspondían a las diputaciones hasta el año 1937 y el papel a desempeñar por las juntas generales en este proceso.
Con respecto al tema de la delimitación geográfica del País Vasco, Juan Ajuriaguerra manifestó que era uno de los más importantes de esta negociación y que aún no se había llegado a un acuerdo sobre el mismo. Asimismo, declaró que «no existe pacto de silencio sobre las negociaciones, aunque sí un compromiso de reserva de no airear lo tratado, sobre todo lo referido a los detalles de las reuniones».
Con respecto al tema de la amnistía, el señor Clavero dijo que «aunque no formaba parte de la negociación, ha sido un paso importantísimo en todas las relaciones, no solamente entre nosotros sino entre todos los grupos del Estado español». Posteriormente, Juan Ajuriaguerra afirmó que aún no hay fecha prevista para el fin de las negociaciones, aunque ésta deba ser lo antes posible, «porque las circunstancias en que nos encontramos exigen que seamos rápidos».
Con respecto a Leizaola, los parlamentarios vascos afirmaron que «para nosotros representa, hoy por hoy, todo lo que el pueblo vasco aspira y ha de estar por encima de todas las pequeñeces políticas».
Finalmente, el ministro para las Regiones anunció que se celebraría otra reunión a finales de la próxima semana o principios de la siguiente, y que durante este tiempo se prepararía un esquema de trabajo de borrador sobre el cual se discutiría en dicha reunión. Por último, Txiki Benegas aclaró que la autonomía del País Vasco ayudaría a resolver los problemas planteados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.