Archivo municipal, siete años sin ingresar documentos
Hace siete años que el archivo del Ayuntamiento de Madrid no recibe documentos ni expedientes por falta de espacio para depositarlos por lo que éstos se acumulan en los departamentos municipales y se ha paralizado la tarea de acopio y clasificación de esta importante fuente de información sobre la historia de Madrid. Según un cálculo realizado recientemente, se necesitarían casi 20.000 metros lineales de estantería para almacenar los libros y legajos que constituyen los fondos del archivo; más del doble de lo que ocupan actualmente, 7.699 metros.El traslado del archivo al cuartel del Conde Duque -también se habló de instalar allí la Hemeroteca Municipal- podría ser una solución para el problema de espacio, pero, de momento, no hay nada concreto sobre este proyecto.
Banco de datos, la historia de Madrid
Los fondos del archivo están distribuidos entre las cuatro plantas de la Casa de la Panadería de la plaza Mayor, y un pabellón que se construyó en 1970 en los almacenes de la villa, donde se guarda la documentación de custodia temporal, la que, según criterio de los archiveros, no tiene valor histórico y puede ser destruída después de diez años.Sólo en los depósitos de la Casa de la Panadería hay 21.000 legajos, los más antiguos procedentes del siglo XII. En ellos, está detalladamente registrada la historia de la villa de Madrid, acontecimientos políticos, actos religiosos y lugares sagrados, calamidades públicas, diversiones, beneficencia, fincas urbanas, etcétera,
Aunque el archivo es privado del Ayuntamiento, debido a su interés, está abierto a los investigadores que acreditan su condición de tales, y a los estudiantes recomendados por sus catedráticos.
Los hispanófilos franceses e ingleses que consultan el archivo se interesan especialmente por los temas de teatro, pues pueden encontrar en él documentos relativos a los teatros de la época de Lope de Vega, como el del Príncipe o el de la Cruz, ya que el Ayuntamiento costeaba sus gastos para emplear los ingresos que se obtuvieran en ellos en la financiación de obras benéficas.
También hay muchos estudiantes que trabajan sobre documentación correspondiente a cuestiones de urbanismo y arquitectura del Madrid antiguo.
En los legajos del archivo se encuentran, además, importantes datos en relación con los distintos pleitos y procesos que ha mantenido el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de su historia. Pero sólo se puede consultar la documentación histórica, esto es, la que está fuera del período de vigencia administrativa, un mínimo de cuarenta años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.