Huelga casi general en Marchena
Una huelga casi general, con especial incidencia en el campo y en el sector de la construcción, tuvo lugar ayer en la localidad sevillana de Marchena en señal de protesta por el laudo dictado por la Delegación Provincial de Trabajo en el conflicto de la Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador. Durante toda la mañana, la Guardia Civil visitó diversos comercios para persuadir a sus propietarios de que no cerrasen los establecimientos. Una fuerte tormenta impidió la concentración de trabajadores prevista para las once de la mañana.
Después de un prolongado en cierro en la iglesia de San Agustín, de la que fueron desalojadas por la fuerza pública, las obreras de la cooperativa habían acudido a la autoridad laboral en demanda de que se les hiciese contratos de trabajo por seis meses continuados, a fin de poder acogerse al seguro de desempleo en las épocas de paro forzoso. Sin embargó, la resolución del delegado de Trabajo ha estimado que «las propias normas jurídicas no permiten fijar o garantizar de antemano un mínimo de días concretos de trabajo para el personal de temporadas en la campaña, ni establecen la obligación de ocupar durante la misma a la totalidad del personal».
Fuentes del Sindicato de Obreros del Campo (CSUT) han informado a EL PAIS que el jefe de la Inspección Central de Trabajo se había mostrado sorprendido por el laudo del delegado provincial. Hoy será recibido en el Ministerio de Trabajo el secretario regional de dicha organización sindical, Francisco Casero, para tratar de encontrar una solución al problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.