_
_
_
_

Las fuerzas abertzales no se adhieren a la manifestación autonomista

Las fuerzas abertzales y diversas organizaciones de la izquierda vasca se negaron finalmente ayer a firmar un comunicado de convocatoria conjunta de todos los partidos vascos a la manifestación que se celebrará en Bilbao el día 7 en conmemoración del 41 aniversario de la formación del primer Gobierno vasco. La limitación de consignas que el citado escrito contiene ha sido la razón fundamental que movió a esta gran porción de la izquierda vasca a adoptar tal actitud.En las reuniones previas a la redacción de un comunicado conjunto de las fuerzas invitando al pueblo vasco a la manifestación, el apoyo a los parlamentarios como uno de los objetivos de la misma fue el principal escollo para la aceptación de las fuerzas de izquierda abertzale y estatalista de la convocatoria unificada.

Una vez suprimido este término y aceptado como único objetivo de la manifestación el logro de una autonomía para Euskadi, surgió el tema de la libertad de expresión en el seno de la manifestación como otro gran obstáculo al acuerdo conjunto. Se pretendía que en el escrito de convocatoria los firmantes se comprometieran a no lanzar consignas en apoyo de acciones armadas (ETA) e independencia y ataques a las fuerzas de orden público y a los postulados de las otras fuerzas políticas participantes.

Ayer, tras una reunión de varias horas, las fuerzas ElA, LAIA, HASI, ESB, OICE, OCE (BR), EK LKI y LC decidieron no suscribir el comunicado de convocatoria, aunque descartaron -al menos algunos de ellos- su posible apoyo final a la manifestación. Hoy, los nueve partidos celebrarán una nueva reunión en la que pudiera redactarse un comunicado -firmado por todos o por la mayoría -razonando su decisión de no firmar la convocatoria unitaria e invitando, sin embargo, a la manifestación

A última hora de la tarde de ayer, las fuerzas firmantes de la convocatoria unitaria (PNV, PC, PSP, PSOE, ESEI, ANV, ORT, PTE, MCE y ADM) trataban los temas del servicio de orden -formado por 3.000 personas-, asistencia sanitaria y la organización en general de la manifestación en la que se asegura no habrá presencia de ningún tipo de fuerza pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_