Alianza Popular enmienda la totalidad del proyecto que regula las relaciones Cortes-Gobiemo
El grupo parlamentario de Alianza Popular (AP) ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley por el que se regulan las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno, informa Europa Press. Alternativamente, ha entregado enmiendas a todos los artículos.La enmienda global, que Alianza Popular presenta «por su oportunidad y por su fondo», señala que el proyecto es inoportuno porque se plantea con carácter de urgencia para interferir en el trabajo de las Cortes, cuando el Congreso se disponía a completar el estudio autónomo de su reglamento, y hay un voto particular sobre los votos de censura en la Cámara.
Abundando en esta misma razón, AP dice que se presenta el citado proyecto de ley cuando la ponencia constitucional trabaja intensamente («todo lo intensamente -dice textualmente la enmienda- que le permiten las constantes dificultades que le plantean los tres miembros del grupo de UCD, constantemente ocupados en otros menesteres parlamentarios y reglamentarios»). Añade AP que el proyecto del Gobierno intenta prejuzgar, «se niegue o no -dice la enmienda-, el proyecto constitucional ».
En cuanto a las razones de fondo, AP cita que en el proyecto del Gobierno se pretende que los votos de censura y de conflanza se discutan en una asamblea conjunta de las dos Cámaras, lo que, en opinión de AP, es inadmisible.
Igualmente, señala que la figura de una asamblea conjunta para resolver las cuestiones de confianza y censura es única y anómala en el derecho constitucional y parlamentario. «Va -indica- contra los principios mismos del bicameralismo en todos los países y en toda su tradición, así como contra el espíritu y la letra de la propia ley de reforma política».
En estas condiciones -concluye-, el Gobierno, que dispone ya de la mayoría en la Comisión de Urgencia Legislativa, podrá resolver todo por decreto-ley, o por leyes aprobadas formulariamente en el pleno. Los resultados y consecuencias de toda índole para la democracia y el desarrollo constitucional no necesitan de más comentarios.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.