Ni amnistia laboral, ni reintegración de los militares republicanos
Ni la amnistía laboral, ni la posibilidad de reintegrarse a sus destinos los militares depurados por mantenerse fieles a la República, se incluyen en la proposición de ley sobre amnistía presentada el pasado domingo en el Congreso de Diputados por Unión de Centro Democrático. Estos dos puntos, junto a la mayor inconcreción del proyecto gubernamental, constituyen la principal diferencia de este proyecto con el presentado conjuntamente por los grupos parlamentarios socialistas, comunista, vasco-catalán y mixto.El proyecto de UCD no hace ninguna referencia concreta a las infracciones penales cometidas en razón a objeción de conciencia, a los delitos de intencionalidad política cometidos a través de la prensa, ni a las infracciones consideradas como de tipo administrativo o gubernativo, aunque realizadas, con motivación o intencionalidad política. Tampoco hace referencia explícita el proyecto de UCD a los efectos y beneficios de la amnistía en el campo de la responsabilidad civil ni en el de la percepción de los derechos activos o pasivos de aquellos que hubieren sido privados de ellos en sus respectivos cuerpos o carreras. En concreto, el proyecto de UCD deja al criterio -restrictivo o extensivo que adopten los jueces y tribunales la aplicación en cada caso de la amnistía propuesta, cuya generalidad puede apreciarse en el artículo primero.
El proyecto de ley de UCD se concreta, sin embargo, cuando se trata de excluir de la amnistía los actos cometidos contra la vida o la integridad física de las personas que respondan al propósito de desestabilizar el proceso democrático iniciado el 15 de diciembre de 1976, fecha del referéndum sobre la Reforma Politica.
Otro de los aspectos diferenciales del proyecto de UCD es la amnistía a aquellos funcionarios o agentes de orden públicó, que hayan, podido delinquir mientras investigaban o perseguían los delitos de intencionalidad política ahora amnistiados.
En lo que se refiere a la amnistía laboral, ésta sería incluida, según han manifestado a Logos fuentes gubernativas, en el paquete de medidas económicas actualmente pendiente de aprobación por el Gobierno. En cuanto al tema de los militares republicanos, las mismas fuentes manifestaron a Logos que en el Ministerio de Defensa funciona, por acuerdo del Gobierno del pasado 23 de julio, una comisión que se va a encargar de estudiar los casos de los militares y mutilados de la República. Actualmente se está haciendo un censo y se va a tratar defesolver e problema de las pensiones, pero no se puede acceder a escalalonar dichos militares, porque causan graves problemas en el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.