_
_
_
_

Terminó la huelga de los vigilantes jurados

Solamente con la oposición de dos votos, los 1.500 vigilantes jurados que desde hace cinco días permanecían encerrados en la sede madrileña de Comisiones Obreras votaron, a primeras horas de la madrugada de hoy, la reincorporación inmediata al trabajo. Fuentes del Colectivo Unitario, organismo sindical representativo de gran parte de los trabajadores, manifestaron que van a ser más de 10.000 los vigilantes jurados que hoy volverán a sus habituales puestos de trabajo, mientras que para los empresarios, como ya viene siendo peculiar en esta huelga, esta cifra se reduce a menos de 3.000.El acuerdo definitivo se adoptó tras la reunión mantenida en la tarde de ayer entre empresarios y trabajadores en el Ministerio del Interior. La parte económica se negó desde el principio a negociar cualquier oferta salarial, postergando machaconamente el debate de la cuestión económica hasta el próximo día 6. Ni siquiera la intervención del titular del Departamento, Rodolfo Martín Villa, logró un acercamiento entre ambas posiciones. Los trabajadores solicitaban 8.000 pesetas de aumento lineal, mientras que los empresarios se negaban a tratar el tema.

Comisiones Obreras, que desde el inicio de la huelga está actuando como central mediadora entre empresarios y trabajadores, propuso una fórmula intermedia consistente en la concesión de 4.000 pesetas de aumento en concepto de incremento del coste de la vida, más un 5% de aumento en el plus de peligrosidad. Según fuentes de los trabajadores, de nuevo los representantes de las grandes empresas fueron los más reticentes a aceptar tal medida, por la que se inclinaban la pequeña y mediana empresa. Actitud que, en opinión del Colectivo Unitario, refuerza la sospecha de que la intransigencia de la patronal viene dada con el trasfondo de una «maniobra de Esabe Exprés y otras grandes del sector en arruinar a las pequeñas».

Sin embargo, varias son las mejoras conseguidas tras la huelga: el reconocimiento del Colectivo Unitario como representante válido de los trabajadores, la concesión de un seguro de vida y la promesa por parte del señor Martín Villa de que a primeros de noviembre próximo estará elaborada la ordenanza laboral del sector y percibirán incrementos económicos superiores a las ya citadas 4.000 pesetas. El próximo día 6 habrá un nuevo contacto entre ambas partes para fijar las mejoras salariales definitivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_