Exigen la extensión de la amnistía a los presos sociales
Los miembros de COPEL internados en la prisión vizcaína de Basauri han hecho público un nuevo llamamiento por el que se ratifican en su decisión de suicidarse colectivamente si no se atienden sus peticiones, entre las que figura, en primer lugar, la extensión de la amnistía a los presos sociales.Según información facilitada por el comité de apoyo a COPEL, en el interior del centro penitenciario de Basauri ha prendido la esperanza de que el próximo Consejo de Ministros va a dictar nuevas medidas de gracia. Si no se les incluye en ellas con un indulto mínimo de seis años, «treinta presos sociales de este centro -declara COPEL- se autolesionarán cortándose las venas y negándose a cualquier asistencia sanitaria».
«Como parece ser -añade la nota-, que para la busca de una reintegración social es necesario, desgraciadamente, el derramamiento de sangre, comunicamos al actual Gobierno y a la sociedad que si es su deseo, se llevará a cabo con todas las consecuencias.»
En opinión del comité de apoyo, el próximo fin de semana puede ser crucial en el interior de la prisión de Basauri. «Un indulto de seis años -dicen- haría disminuir, sin duda, las gravísimas tensiones actuales, pero su objetivo final sigue siendo la amnistía, porque entienden que ellos han sido los principales perjudicados de la situación política padecida en estos cuarenta años.»
COPEL hace, asimismo, un llamamiento a los partidos poriticos y centrales sindicales para que asuman sáproblem ática: falta de asistencia sanitaria, violación de correspondencia y explotación laboral. Respecto a este último punto piden una equiparación entre el trabajador preso y el libre, ya que el primero carece de seguridad social y un seguro de desempleo que le acoja al salir de la cárcel, con lo que se termina empujándole nuevamente a la delincuencia en los numerosísimos casos en que tienen dificultades para encontrar trabajo.
Por otra parte, continuan su huelga de hambre los 38 reclusos de la prisión provincial de Córdoba que adoptaron esta actitud con el objeto de presionar en la consecución de una amnistía general. Además, catorce reclusos se han producido lesiones en diversas partes del cuerpo o han ingerido objetos de distinta naturaleza, por lo que ha sido necesario su traslado al hospital general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.