"Que el ministro del Interior resuelva la situación del Ayuntamiento"
«Nosotros sobramos aquí. Yo pido a todos los alcaldes que dimitan y al nuestro que encabece la dimisión de esta Corporación y que sea el Ministerio del Interior quien arregle esto.» Con estas palabras del concejal de Carabanchel, José Bañales, que el día anterior fue golpeado por unos desconocidos, se Inició el pleno ordinario del Ayuntamiento, que duró tres horas y fue presidido por el alcalde, Juan de Arespacochaga.La propuesta del concejal señor Bañales, que fue rechazada, aunque fuertemente aplaudida por cuatro concejales más había sido realizada durante la primera comunicación, en la cual se aludía al asalto recientemente sufrido en su domicilio por el señor Hernández Lázaro, concejal por Villaverde. Algunas intervenciones más señalaron la protesta de varios concejales, entre ellos el señor Puig-Maestro Amado que señaló que «nosotros no tenemos por qué ser muñecos de pim-pam-pum».
En la siguiente comunicación, Juan de Arespacochaga informó al pleno de los contactos realizados hasta ahora con los representantes en el Congreso y en el Senado de la provincia de Madrid, y manifestó su deseo de mantener periódicos encuentros, a nivel informativo y de cambio de pareceres, para una gestión más completa de los asuntos madrileños, si bien recalcó que tales vínculos no mermarán la autonomía de la Corporación. A propuesta del concejal señor Buceta y de la señorita Martínez, concejala por Fuencarral, a estos contactos acudirán también los presidentes de las juntas municipales de distrito.
Un mes de información para el tema de los hotelitos
El pleno abordo una moción de la alcaldía según la cuál se propone abrir un período de información pública sobre el acuerdo, del pasado 27 de julio sobre aprobación de la modificación de la ordenaza número cuatro, sobre las. colonias de hotelitos. La moción resultó muy discutida en el sentido de que, pese a no estar incluido en el orden del día, se propuso deshacer el mencionado acuerdo, en base a la evidente impopularidad suscitada alrededor del tema. La pretensión del señor Llantada fue rechazada por no reglamentaria.Asimismo se adoptó el sometimiento a información pública de un catálogo de edificios y conjuntos de interés de Madrid como prueba documental básica para preservar la ciudad de demoliciones salvajes, escamotear o provocar declaraciones en ruina y otras acciones que perjudican al conjunto urbano. Con relación a este punto, el concejal señor Horcajo señaló encontrarlo en contradicción con el punto, anterior, relativo a los hotelitos, ya que -según arguyó- éstos componen uno de los conjuntos de interés, más significativos de la ciudad.
Casi al final de la reunión plenaria se aprobó la unificación del servicio de taxis entre los pueblos limítrofes y Madrid, mediante la aceptación de las bases que regulan los acuerdos bilaterales que comenzaran a regir a partir de ahora entre la ciudad y estas localidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.