La izquierda parlamentaria, unida en favor de la amnistía total

Todas las acciones u omisiones de intencionalidad política producidas hasta el 15 de junio de 1977 se beneficiarán de la amnistía, según el texto de la proposición de ley conjunta de los grupos parlamentarios socialista, comunista, vasco- catalán y mixto, que hoy será entregado en el Congreso de Diputados, tras ponerse ayer de acuerdo representantes de cada uno de los grupos citados. El tema más conflictivo —la amnistía laboral— se resolvió de forma favorable a los despedidos o expedientados en las empresas por razones políticas.

Más información
Proposición de ley sobre la amnistía

Uno de los pocos temas sobre los que no existió un acuerdo total desde el principio de las reuniones para elaborar un texto conjunto fue el de la amnistía laboral. La delicada situación de las empresas fue tenida en cuenta por la repercusión que sobre ellas pudiera tener la obligatoriedad de readmitir

a los afectados por la amnistía laboral. Sin embargo. la solución adoptada finalmente ha sido la de dejar sin efecto las resoluciones judiciales sancionadoras en materia laboral, de modo que los afectados vuelvan a la situación anterior a la sanción.

Fuentes próximas a la comisión conjunta de los cuatro grupos parlamentarios que trabajaron ayer en la elaboración de la proposición de ley desde las diez de la mañana hasta después de las cinco de la tarde, manifestaron que la solución adoptada afecta a unos 5.000 represaliados por motivos políticos o de opinión en las empresas, y que éstas no van a modificar su situación actual de crisis por el hecho de la repercusión que represente la amnistía laboral.

Los grupos parlamentarios que proponen conjuntamente la ley de amnistía, estuvieron representados en la reunión que elaboró el texto conjunto por Pilar Brabo y Marcelino Camacho (comunistas), Xavier Arzallus y Miguel Unzueta (por la minoría vasco-catalana). Plácido Fernández Viagas y Pablo Castellano (del PSOE, por el grupo socialista) y Donato Fuejo (del PSP. por el grupo mixto).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS