La izquierda parlamentaria, unida en favor de la amnistía total
Todas las acciones u omisiones de intencionalidad política producidas hasta el 15 de junio de 1977 se beneficiarán de la amnistía, según el texto de la proposición de ley conjunta de los grupos parlamentarios socialista, comunista, vasco- catalán y mixto, que hoy será entregado en el Congreso de Diputados, tras ponerse ayer de acuerdo representantes de cada uno de los grupos citados. El tema más conflictivo —la amnistía laboral— se resolvió de forma favorable a los despedidos o expedientados en las empresas por razones políticas.
Uno de los pocos temas sobre los que no existió un acuerdo total desde el principio de las reuniones para elaborar un texto conjunto fue el de la amnistía laboral. La delicada situación de las empresas fue tenida en cuenta por la repercusión que sobre ellas pudiera tener la obligatoriedad de readmitir
a los afectados por la amnistía laboral. Sin embargo. la solución adoptada finalmente ha sido la de dejar sin efecto las resoluciones judiciales sancionadoras en materia laboral, de modo que los afectados vuelvan a la situación anterior a la sanción.
Fuentes próximas a la comisión conjunta de los cuatro grupos parlamentarios que trabajaron ayer en la elaboración de la proposición de ley desde las diez de la mañana hasta después de las cinco de la tarde, manifestaron que la solución adoptada afecta a unos 5.000 represaliados por motivos políticos o de opinión en las empresas, y que éstas no van a modificar su situación actual de crisis por el hecho de la repercusión que represente la amnistía laboral.
Los grupos parlamentarios que proponen conjuntamente la ley de amnistía, estuvieron representados en la reunión que elaboró el texto conjunto por Pilar Brabo y Marcelino Camacho (comunistas), Xavier Arzallus y Miguel Unzueta (por la minoría vasco-catalana). Plácido Fernández Viagas y Pablo Castellano (del PSOE, por el grupo socialista) y Donato Fuejo (del PSP. por el grupo mixto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































