_
_
_
_

Reservas de la Izquierda ante la regulación constitucional de la Corona

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó ayer un voto particular al título tercero, relativo a la Corona, del proyecto de Constitución que elabora una ponencia integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso excepto del mixto. Con ello, el PSOE se reserva la posible defensa de la opción republicana. Por su parte, el grupo comunista anunció que su posición definitiva la fijará en función del contenido de los preceptos, que albergue.El portavoz y presidente, ayer, de la ponencia, Gabriel Cisneros (UCD), declaró que se había iniciado, dentro de la parte orgánica de la Constitución, el estudio del título tercero, bajo el epígrafe De la Corona. Se definieron las atribuciones del Rey y sus funciones moderadoras y arbitrales, análogas a las de otras monarquías constitucionales. Se estableció la definición de la primera magistratura del Estado y el orden sucesorio, así como la regulación de la minoría de edad del Rey, la Regencia y la delimitación de las atribuciones y funciones concretas del Monarca.

La actitud del PSOE no impidió a su representante, Gregorio Peces Barba, participar activamente en el debate. Fuentes oficiosas expresaron el criterio de que la decisión definitiva del PSOE se atendrá más al contenido global de la Constitución que al tema de la forma de gobierno. Esta es la actitud anticipada por el PC, que sólo se opondrá si en el texto constitucional se establecen privilegios o prerrogativas inadmisibles a su juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_