Alquiler ilegal de chabolas en Portugalete
El barrio de Portugalete, poblado por 650 familias, de las que 233 viven en casas bajas, alquiladas ilegalmente según los vecinos, y cuyas condiciones responden a las de las más desequipadas chabolas, zona que, además, se encuentra afectada por el plan parcial de Ciudad Lineal, en el que se prevé la desaparición del barrio, tras una serie de reuniones mantenidas en la asociación de vecinos han presentado, una lista de solares al gerente municipal de Urbanismo, a fin de solicitar la construcción de viviendas sociales en las que se realoje a todas las familias del barrio. Las 233 chabolas que existen en el barrio fueron construidas, en su mayoría, por las familias de inmigrantes procedentes de Andalucía y Extremadura que llegaron a Madrid a partir de 1940, familias que tuvieron que construirse ellas mismas las viviendas que ahora corren el peligro de perder sin nada a cambio.
Dentro de este número de seudoviviendas, la Asociación de Vecinos de Portugalete asegura que existe un alto número de chabolismo encubierto en el barrio. "Uno de los casos más espectaculares -explicaron- son los llamados Patios del Abogado, propiedad de Francisco Cádiz Navarro, en los que hay 32 viviendas. declaradas como almacenes y que no reúnen las más indispensables condiciones de habitabilidad, aunque en los contratos de alquiler se hable de calefacción, agua, etcétera. Este tipo de casos se mantiene, según explicaron los propios vecinos, debido a que al llegar a la ciudad necesitan urgentemente un lugar en el que vivir, y al no encontrarlo, aceptan cualquier sitio en el que se puedan instalar".
Toda esta situación ha sido denunciada por la asociación a la Gerencia Municipal de Urbanismo, sin que exista respuesta hasta el momento. Finalmente, hay que señalar que junto a la lista de solares la asociación ha enviado un informe sobre las condiciones del barrio, en el que se señalan las múltiples enfermedades que sufren estas familias a consecuencia de la deficitaria condición de las viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.