La raqueta de doble cordaje prohibida en el GP de Madrid
Del 10 al 16 de octubre se jugará en Madrid, en las pistas de tierra batida del Club de Campo, uno de los dos torneos importantes del circuito del Grand Prix que se celebran en España. La semana siguiente se disputará el otro, el Godó, en Barcelona. Ayer se presentó el primero de ellos, que contará con cinco jugadores clasificados, entre los diez primeros de la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP): Vilas, Borg, Nastase, Orantes y Dibbs.
En el plano técnico la noticia es que la organización, aún sin conocer la decisión que sobre el tema tomará este fin de semana en Barcelona la Federación Internacional, prohibirá la utilización de las polémicas raquetas de doble cordaje en el torneo. Su autorización podría dar lugar a un plante de los principales jugadores.El VI Grand Prix de Madrid, con un presupuesto de doce millones de pesetas, estará dotado con 100.000 dólares -más de ocho millones de pesetas- en premios, de los que 14.000 -más del millón- serán para el vencedor. Su categoría es de tres estrellas dentro del Grand Prix; por lo que el ganador conseguirá cien puntos parciales para la clasificación general. Aparte de Vilas, que prácticamente ha ganado ya el Grand Prix de esta temporada, con lo que lograría su tercer triunfo -también lo hizo en 1974 y 75- estará presente el sueco Borg, tercer clasificado y Orantes, cuarto. La puntuación actual es: Connors, 61,06 puntos; Borg, 51,67; Gottfried, 51,43; Vilas, 51,22 -con subida al continuar su racha de triunfos- ;Orantes, 44,5 5; Gerulaitis, 36,08; Ramírez, 35,41 -con alza tras su victoria en Los Angeles-; Dibbs, 29,96; Nastase, 29,13 y Stockton, 28. Dibbs y Nastase también estaráp en Madrid como Fibak -número 14- o Barazzutti, 15.
En el plano técnico de un torneo que alcanza su sexta edición -con vencedores desde el año 72 como Nastase, Okker, Nastase nuevamente, Kodes y Orantes-, la noticia es que la organización prohibirá la utilización de la raqueta de doble cordaje. Como la Federación Internacional no se ha pronunciado aun sobre el tema, es libre de hacerlo. Tras la polémica surgida primero en Alemania y Suiza, donde se prohibió, y más recientemente en Francia, la Federación Internacional decidirá este fin de semana en Barcelona el futuro de esta raqueta. Hasta el momento, no existe ninguna razon reglamentaria que prohiba su uso, pero las negativas de Nastase -eliminado por el mediocre Goven- y del mismo Vilas -aunque venció a Rojer-Vasselin- a jugar con rivales que la utilicen ha movido, a la organización a ponerle, el veto.
Una razón puramente técnica que se arguye para su posible prohibición definitiva es qu e al tener doble malla, el golpe a la pelota es como sí fuera doble, cosa no permitida en el reglamento. Una de las mallas está más tensada que otra y para los golpes planos se consigue una potencia superior a la habitual, pero, si se «liftan» los golpes se pierde control. Su éxito aún es dudoso y sólo ha sido utilizada por jugadores de segunda fila para sorprender» a las figuras.
Victoria de Orantes
Precisamente en San Francisco Orantes-venció ayer al norteamericano Delanéy, 6-4, 4-6 y,6-3 en la tercera ronda. En Aix-en-Provence, mientras tanto, Higueras-Soler perdieron en dobles, 7-5, 6- 1, ante el danés Elvstrom y el suizo Gunthardt, el mejor junior de la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.