También el Colegio de Arquitectos, contra la agresión a "hotélitos"
«La modificación de la ordenanza cuarta sobre viviendas unifamiliares es improcedente en derecho, en la forma que se pretende, por infringir una norma de rango superior al ir en contra del Plan General de Ordenación del Area Metropolitana», dice la conclusión del estudio realizado p or el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Para el COAM la modificación de la ordenanza supone una modificación del Plan General de Madrid y, en consecuencia, debería haberse tramitado como tal.Según este organismo no existe. ninguna justificación para que esas colonias de viviendas unifamiliares sean destruidas bajo el pretexto de una simple modificación de la ordenanza cuarta, que va en contral del Plan General. La tesis del COAM es que de prosperar la modificación propuesta las colonias unifamiliares se transformarían en barriadas de pisos, y no debe olvidarse que serán las personas económicamente más débiles las que resultarían perjudicadas por la sustitución de nuevos ocupantes en los edificios a construir.
«El Ayuntamiento pretende traspasar a la Coplaco la responsabilidad, o por lo menos la idea inicial, del proyecto de modificar la ordenanza, pero lo cierto es que este organismo solicitó del Ayuntamiento un cambio de ordenanza para aquellas colonias de viviendas unifamiliares que, por el transcurso de los años, se hubiesen transformado en unas barriadas residuales en donde viviendas colectivas de pisos coincidían, e incluso superaban, a las primitivas unifamiliares.»
Concluye el estudio del COAM que otro motivo de impugnación del propósito municipal de modificar la ordenanza cuarta radica en sus exclusiones, ya que no se aplicará a otras colonias de viviendas unifamiliares, con lo cual «se incide en una irritante discriminación de indudable alcance antisocial».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.