Un grupo heterogéneo y radical
El grupo terrorista japonés Ejército rojo está formado por treinta o cuarenta miembros que actúan. además de en el Japón, en Oriente Medio y en Europa. Se definen como de ideoloqía radical de izquierdas. con diversas tendencias entre las que se encuentran troskistas. racistas seguidores de la línea Che Guevara.Su líder es Yakamada Yoshiaki, alias Yutaka Furuya, que fue arrestado en Francia. en 1974. a su llegada de Beirut con moneda y documentos falsos y liberado. poco después. a raíz del secuestro de miembros de la embajada francesa en La Haya.
Aunque su origen se remonta al final de los años sesenta, actuan solamente en el Japón y hasta el 30 de mayo de 1972. en el atentado al aeropuerto de Lod, en el que mueren veinticinco personas y se producen 85 heridos. no se les conocen actuaciones de ámbito internacional. A partir de este momento sus acciones más importantes han sido las siguientes:
Marzo 1973. Tres miembros del Ejército rojo secuestran un avión japonés que es destruido en Biengasi.
Febrero 1974. Un grupo de guerrilleros de esta organización asalta la embajada del Japón en Kuwait y pide garantías para los terroristas de Singapur.
Septiembre 1974. Se comete en pleno centro de París en Saint Germain des Pres un atentado en el que resultan dos personas muertas v veintiocho heridas. El atentado se atribuye al Ejército rojo, que días más tarde. el 14 de septiembre asaltará la embajada francesa en La Haya manteniendo nueve rehenes, entre ellos el embajador, que no serán liberados hasta obtener la libertad de su jefe, Yutaka Furuva.
Agosto 1975. Un comando del Ejército rojo japonés ocupa la emb.ajada americana en Kuala Lumpur manteniendo a un centenar de personas como rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.