Comienza la huelga de los vigilantes jurados
Tal y como acordaron en anteriores asambleas, los vigilantes jurados comienzan hoy una huelga indefinida en la mayoría de las provincias españolas, al no haber podido llegar a un acuerdo con la parte empresarial.La huelga de los vigilantes jurados, que afectará a unos 10.000 trabajadores, deja sin protección a las entidades bancarias, joyerías, cajas de ahorro y otras empresas, entre ellas las periodísticas, que por sus especiales características están expuestas a ser objeto de atracos o atentados y precisan de la presencia de vigilantes armados.
La comisión deliberadora de este colectivo, integrada por representantes de Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y San Sebastián, permaneció reunida durante más de dos horas con portavoces de la patronal. Los trabajadores presentaron tres reivindicaciones: reconocimiento del Colectivo Unitario de Trabajadores de Vigilancia y Seguridad, como organismo válido para las negociaciones, concesión de amnistía laboral e incremento de los salarios en 8.000 pesetas lineales. Los empresarios, por su parte, aceptaron la primera demanda, pero rehusaron negociar cualquier oferta salarial. Respecto a la amnistía laboral, que afectaría a un total de diez empleados, solicitaron que el comité estatal elegido en las asambleas de los trabajadores presentara un dossier con las historias personales de cada uno de ellos, tras cuyo estudio se comprometían a responder en el plazo de dos semanas a partir de su presentación, propuesta que fue rechazada por la comisión deliberadora.
Mientras los empresarios y los trabajadores estaban negociando, cerca de trescientos vigilantes jurados de distintas empresas madrileñas se concentraron en la plaza de Castilla, donde fueron disueltos por la policía antidisturbios. Simultáneamente, se llevaron a cabo en diversas provincias españolas concentraciones similares.
Cabe señalar, que uno de los hechos que ha contribuido a agudizar el malestar de los vigilantes jurados ha sido la negativa de la parte económica a indemnizar económicamente a la viuda del vigilante asesinado recientemente en Valencia por unos menores, según informaron a EL PAIS miembros de la comisión deliberadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































