Paros parciales en la compañía de Coches-Cama
A partir de hoy, jueves, y durante una semana, los 2.800 trabajadores de Coches-Cama iniciarán un paro diario de una hora de duración, en señal de protesta por la reticencia de la dirección a comenzar las negociaciones con los trabajadores. El paro afectará, de forma intermitente, a todos los servicios, ferroviarios y comerciales.El origen de la protesta es la negativa de la dirección a negociar la tabla reivindicativa presentada por los trabajadores: 8.000 pesetas de aumento lineal, garantía en el empleo y retribución del 75 % del salario real durante el servicio militar. El jurado de empresa ha permanecido encerrado durante ocho días en la sede social de Wagon Lits en Madrid, a la espera de iniciar el diálogo, pero la parte empresarial ha hecho caso omiso del encierro. Por tal motivo, los trabajadores han adoptado esta nueva medida de presión del paro diario, que se prolongará durante toda la semana y cuyos efectos se traducirán en un servicio irregular para los pasajeros.
Mientras tanto, el tren Puerta del Sol, que realiza el trayecto diario Madrid-París, llegó ayer a la estación de Chamartín con los vagones cama vacíos. En la estación francesa de Austerlitz (París), un grupo de empleados franceses impidieron la subida de los viajeros. Por su parte, a consecuencia de la huelga de los trabajadores el Puerta del Sol inició el retorno con los vagones cama desprovistos de sábanas, agua y calefacción.
El conflicto del Puerta del Sol radica en la negativa de los empleados a trabajar a doble rendimiento tal y como la enapresa propuso. Los trabajadores rechazan esta decisión por considerar que supondría una reducción efectiva de la plantilla. Según fuentes laborales, la multinacional Wagon Lits trata de reducir el número de trabajadores. Recientemente, prescindió de los servicios de 150 empleados franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.