Enrique Castellanos: "El patrimonio de la provincia se puede perder en tres años"
El punto 82 del pleno de la Diputación celebrado ayer declara un abono en favor de las clarisas del monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación, de Griñón (Madrid), por importe de 500.000 pesetas, para contribuir a los gastos de reparación de las cubiertas del citado monasterio. El diputado señor López Maya quiso saber si el monasterio era, en su totalidad, propiedad de las citadas monjas, a lo que el presidente, señor Castellanos, informó afirmativamente. Amplió que la obra de reparación suponía un montante de 1.200.000 pesetas y que el abono parcial de la Diputación se había previsto previos informes de los Departamentos de Cultura e Intervención.
Al término del orden del día, cuyos puntos revistieron, en general, escaso interés, el diputado señor López Maya, como representativo del Departamento de Sanidad, expuso como insuficiente la aportación de la Diputación a la solución del problema que Madrid tiene planteado en materia de educación especial, y propuso la creación de una comisión que redacte un programa de asistencia completa y urgente.El presidente respondió que, en efecto, los sesenta o setenta millones de pesetas que la Diputación invierte al año en este concepto no son suficientes. La inversión se hace a base de becas por un importe de 3.000 pesetas mensuales. El presidente precisó -dando por aceptada la propuesta- que debería tener listo su informe a finales de año, a fin de incluir su estudio con vistas al próximo presupuesto económico. Estimó que una fórmula de aplicación podría consistir en establecer un concierto con entidades de garantía que ya estuvieran dedicadas a la ayuda del subnormal y la prevención de las deficiencias. No obstante, la Diputación -según su presidente- tiene ya proyectado un centro de educación especial para doscientas plazas en Villacastora (Cercedilla), así como habilitar algunas aulas del colegio de San Fernando.
Fuera de la sesión, el diputado aludido comentó con los periodistas que la Diputación está invirtiendo dinero en conceptos mucho más superficiales que un problema como el citado.
El diputado señor Buceta Facorro aportó el dato de que la población subnormal en Madrid supone el 2,5% del total nacional, cifrado en medio millón de deficientes.
En la habitual rueda mantenida al término de la sesión con el presidente éste amplió la idea de la Diputación respecto al patrimonio histórico-artístico-cultural de la provincia. «La ayuda para reparación de ese monasterio del siglo XVI no debe interpretarse como una ayuda a las monjas, sino como un intento de evitar la pérdida de los bienes de este tipo que existen en Madrid y que se están perdiendo La provincia de Madrid está abandonada en este sentido. Los propietarios de obras culturales o artísticas de gran valor histórico, en su mayor parte son de la Iglesia, han abandonado su conservación, y corremos el riesgo de haberlo perdido todo en un plazo de tres años.»
Desestimado el recurso de los ancianos
El presidente informó a los periodistas que el recurso presentado por los ancianos de la residencia de la carretera de Colmenar había sido desestimado. Tal recurso se presentó contra la nueva ordenanza que regula las tasas a pagar por los residentes de las ciudades de ancianos de la Diputación.La nueva situación, en síntesis, exige a los residentes el pago a la Diputación del 80% de sus ingresos, quedándose el resto. Si éste no llega a las 2.000 pesetas, la Diputación les completaría la cifra. Y, si las supera, queda también para él residente.
El señor Castellanos explico que fue en ese punto donde hubo confusiones y que los ancianos contarán ahora con quinientas pesetas mensuales más que anteriormente, puesto que con la ordenanza anterior la cantidad que les sobraba para sus gastos era de 1.500 pesetas.
Por otra parte, estas tasas se aplican sobre cantidades que no superan las 30.000 pesetas de ingresos del residente. Y, al margen, se contemplan los casos en que el aspirante a residente no pueda pagar. «El meollo de la cuestión está en que la nueva ordenanza va a exigir un mayor control de los ingresos totales de cada anciano, de manera que, los hijos o familiares responsables subsidiarios aporten lo necesario.
Los ancianos contarán también con un consejo de residentes que estará compuesto por diez o por cinco de ellos, según la capacidad numérica de las residencias, el cual se reunirá con el órgano de gestión correspondiente una vez al mes. Se acepta así, definitivamente, la petición hecha por los ancianos de Aranjuez al presidente durante su visita a esta residencia, a primeros de mes.
También en el próximo mes de octubre, como las anteriores, empezarán a funcionar unas comisiones de trabajadores que representarán a estos en cada uno de los órganos de gestión de la Diputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.