Recta final en las negociaciones sobre la Generalitat
El presidente Tarradellas se reunirá pasado mañana en la localidad de Sant Cebriá, en el sur de Francia, con los líderes de los partidos políticos catalanes con representación parlamentaria. De esta reunión se espera que salgan los acuerdos que pueden desembocar en fecha próxima en el restablecimiento de la Generalitat.
Con objeto de preparar esta reunión los dirigentes que habrán de desplazarse a Francia se reunieron el jueves en los locales de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), en donde el líder de este partido, Jordi Pujol, informó de sus últimas entrevistas mantenidas en Madrid con varios ministros del Gobierno y con Salvador Sánchez Terán, en las que se trató dé las últimas propuestas gubernamentales sobre las exigencias de los parlamentarios.Respecto a los rumores que han circulado últimamente respecto a la oposición de Tarradellas a las reformas incorporadas a los acuerdos, en las que se daría un contenido más democrático a la Generalitat, su delegado en Catalunya, Frederic Rahola, ha declarado que «esta versión carece de toda credibilidad y puede calificarse de totalmente gratuita». Rahola ha añadido que Tarradellas «ha acordado con los partidos políticos que la composición del Consell ejecutivo de la Generalitat provisional debe ser reflejo de la Voluntad popular expresada en las elecciones del 15 de junio pasado.
Por otra parte, el comité ejecutivo del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) ha hecho público un comunicado en el que expresa su disconformidad por el retraso que sufren las negociaciones y manifiesta su deseo de que se celebre cuanto antes una reunión tripartita entre Tarradellas, los parlamentarios y el Gobierno, para que pueda llegarse lo más pronto posible al restablecimiento de la Generalitat democrática.
Dentro del bloque socialista el presidente de la agrupación de Barcelona del PSOE, Joaquim Jou, considerado como uno de los exponentes de la línea españolista del partido, atacó ayer duramente, en un artículo de opinión publicado en Tele-Express, al presidente Tarradellas, del que decía: «Sus declaraciones aparecidas últimamente en el semanario Cambio 16 constituyen una muestra lamentable de su incapacidad democrática y hasta un insulto, no ya a los parlamentarios catalanes, sino también a sus electores». El artículo concluía con la siguiente frase: «Sería lastimoso que el pueblo de Catalunya tuviese que decir: "Vale más dignidad sin Generalitat, que Generalitat sin dignidad."»
Generalitat, en octubre
Tras la reunión del martes entre Tarradellas y los nueve líderes políticos catalanes, las negociaciones para el restablecimiento de la Generalitat pueden entrar en su recta final. Una vez ratificados los acuerdos por parte de la plenaria de la Asamblea de Parlamentarios, el tema pasaría al próximo Consejo de Ministros, quien a su vez lo remitiría a la comisión de urgencia legislativa. Finalmente, tras un viaje previo a Madrid, Tarradellas regresaría, dentro del mes de octubre, a Catalunya como presidente de la Generalitat provisional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.