_
_
_
_
_

Comunicado del comité de huelga

El comité de huelga que coordinó el paro de veinticuatro horas de la prensa madrileña hizo público, a través de Radiotelevisión Española, un comunicado. Su texto, que fue leído por uno de sus miembros, José Antonio Gurriarán, de la Unión General de Trabajadores, dice así:«El comité de huelga conjunto de las centrales sindicales- UGT, CCOO, SU CNT, CSUT y-USO y Comisión Gestora para la Unidad de los Periodistas se dirige a la opinión pública con objeto de aclarar los porqués y el desarrollo de esta huelga.

Tal como se publicó en nuestro primer comunicado, la huelga fue acordada como respuesta pacífica, firme y democrática al criminal atentado del que fue objeto el semanario El Papus y al que precedía una larga serie de acciones terroristas impunes, atentado que costó la vida a un trabajador y ocasionó numerosos heridos.

Más información
Nota de las empresas editoras
La huelga de prensa

Nuestra huelga ha sido una defensa enérgica de la libertad de expresión y la seguridad de los trabajadores. Esta acción general fue decidida democráticamente en una asamblea como culminación de la manifestación de duelo, pacífica y silenciosa, de miles de trabajadores del sector en la que estuvieron presentes directores de distintos medios de comunicación así como una amplia representación de parlamentarios. En esta asamblea, que fue masiva y se celebró en perfecto orden, participaron representantes de las empresas informativas y de artes gráficas, trabajadores de talleres, administración, redacción, distribución, cierre, vendedores de prensa, gráficos, humoristas y técnicos de agencia, radio y televisión.

Al hacer balance de nuestra huelga, consideramos que ha sido una prueba contundente de la madurez, organización, solidaridad y conciencia cívica y democrática de los trabajadores del sector, que han asumido la defensa del derecho ciudadano de todo el pueblo español a una información libre y sin terror. Para ello exigimos:

La identificación y detención inmediata de los llamados incontrolados y el desenmascaramiento de sus protectores, lo cual corresponde realizar al Gobierno. Por ello -y desde aquí- anunciamos que este comité de huelga va a solicitar ser recibido por el presidente del Gobierno. Igualmente, el comité de huelga de trabajadores de la información y de artes gráficas solicitará a los parlamentarios que planteen nuevamente este tema en las Corles.

Defendemos el derecho a la información de todos los ciudadanos contra el que atenta, no esta huelga, sino quienes intentan aterrorizarnos, quienes no son capaces de proteger el ejercicio de la libertad y quienes, como algunos directores de medios de comunicación, no han sabido comprender el interés general de esta huelga, que sirve para la consolidación de la democracia. Hemos callado nuestras voces y nuestros periódicos un día para poder seguir informando siempre.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_