_
_
_
_

La huelga de prensa

Los directores de los diarios madrileños de información general, con excepción de El Alcázar, han elaborado un comunicado conjunto en el que, a título personal, enjuician la huelga de prensa que impidió ayer la salida de sus respectivos medios informativos. El comunicado, leído por el decano de los mismos en el Telediario de las tres de la tarde de ayer, es el siguiente:

Más información
Nota de las empresas editoras
Comunicado del comité de huelga

«Los diarios de Madrid no han salido hoy a la calle, como consecuencia de un paro de veinticuatro horas en protesta por el criminal atentado a la revista El Papus. Los directores de periódicos, que ya en otros casos, como la matanza de abogados laboralistas y miembros de fuerzas de orden público, la legalización del Partido Comunista, hicimos públicas opiniones conjuntas, creemos que es nuestro deber comparecer hoy, a título personal, ante nuestros lectores para explicarles nuestro punto de vista sobre lo sucedido.Hemos solicitado, para ello, al Gobierno un tiempo en Televisión Española.

La salvaje agresión de elementos incontrolados a la sede de la revista El Papus, en Barcelona, originó una serie de protestas que provocaron el paro en la prensa de aquella ciudad. En Madrid, una manifestación convocada por centrales sindicales recorrió ayer las calles en señal de protesta por la impunidad con que los llamados incontrolados actúan en la vida española. Los directores de periódicos nos sumamos a dicha manifestación y nos ratificamos hoy en nuestra postura, porque pensamos que es intolerable la ineficacia de los poderes públicos en la represión del crimen político de cualquier signo y la connivencia ocasional de algunos servicios paralelos con los terroristas.

Una asamblea posterior a la manifestación decidió la huelga que, no. sin tensiones, ha afectado a la totalidad de los periódicos. Los directores de diarios nos hemos pronunciado, sin excepción, contra la oportunidad de esta huelga, que consideramos puede ser tomada como un elemento de provocación política por parte de los enemigos de la democracia. El derecho de huelga nos parece algo irrenunciable en toda sociedad democrática, pero ese derecho, a nuestro juicio, debe ser ejercido siempre en última instancia y a través de los cauces representativos y de diálogos precisos. La huelga de hoy ha afectado al menos a dos millones de lectores, violando los derechos de los mismos y la libertad de expresión, sin ningún tipo de preaviso ni negociación. Una oferta de diálogo hecha corporativamente por los directores de periódicos al comité de huelga, fue rechazada de plano. No fue posible entablar conversaciones, y las alternativas posibles al paro no se pusieron a discusión. Un procedimiento semejante desdice del papel eminente que los periódicos y los periodistas han jugado en el restablecimiento de la democracia en España y que nos otorga -creemos- la base moral necesaria para decir estas cosas.

Nos encontramos ante una huelga política y no laboral, que puede ser utilizada en un proceso desestabilizador que fuerzas antidemocráticas pretenden desencadenar en nuestro país. Creemos que es necesario el fortalecimiento de los partidos políticos y las centrales sindicales para garantizar el funcionamiento de la democracia, e insistimos, en que la soberanía popular debe expresarse, en todo caso, a través del sufragio libre, y secreto y no de asambleas tumultuarias de ningún género. En este sentido nos preocupa la falta de cauces representativos que la profesión periodística padece. Una legislación represiva y obsoleta, propia de los tiempos de la dictadura, permanece obstruyendo los derechos de la libre expresión.

Por último, hemos de decir que nos parecen absolutamente respetables las posiciones de aquellos compañeros de talleres y redacción que han defendido y logrado la huelga. Pero la, democracia no es monopolio de nadie. Nosotros creemos que con esta huelga la libertad de expresión ha sido dañada. y amenazada la democracia. Nos gustaría equivocarnos.»

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_