_
_
_
_

Renfe responsable de la seguridad al comité de huelga

A la una y media de la tarde de ayer, a escasas horas del paro que iniciarán hoy a las ocho los trabajadores de Renfe, la dirección de la empresa aumentó su oferta de 6.000 a 8.000 pesetas brutas, en una sola paga, al objeto de que la huelga no se llevara a efecto.

El Pleno General de Ferroviarios, organismo unitario de representación de los trabajadores, daba cuenta ayer del rechazo de esta nueva oferta, a través de un comunicado, «por imposibilidad de convocar una asamblea en tan corto plazo y de acuerdo con la desestimación mayoritaria en el seno del secretariado».Los trabajadores, que mantienen su convocatoria de huelga, «manifiestan su extrañeza, que Renfe, que no modificó su oferta del 5 de septiembre a las reivindicaciones de los trabajadores hasta ahora, haya esperado para variarla precisamente cuando faltan menos de veinticuatro horas para la convocatoria del paro de protesta y únicamente para elevar el valor de la paga única ofrecida por. depreciación del valor de la moneda, cuando se solicitaba un aumento de 14.398 pesetas».

No ha habido respuesta, continúa el comunicado, a las reivindicaciones sociales.

Por último, manifiestan los trabajadores, «se han formado en las distintas provincias comités de huelga encargados de controlar el orden del paro, garantizado en todo momento la seguridad de la circulación y las mínimas molestias para los usuarios».

En contra de las afirmaciones de los trabajadores de que la seguridad no se verá afectada, ciertas fuentes temen una sensible disminución de la cobertura, especialmente a partir de las diez horas, cuando todos los trenes estacionados vuelvan a ponerse en marcha. También expresan dudas sobre el seguimiento absoluto de la huelga, fundamentalmente en Asturias y en los servicios de cercanías.

Renfe responsabiliza de la seguridad al comité de huelga

A última hora de la tarde de ayer la dirección de Renfe envió un comunicado en el que se califica la huelga de «totalmente desproporcionada con las divergencias entre el Pleno y la empresa», al tiempo que «lamenta que la actitud incongruente del Pleno ocasione serios trastornos a los viajeros, público en general y economía del país».Desde las ocho a las diez de la mañana de hoy -continúa la empresa- «la responsabilidad del servicio corresponde por entero al comité de huelga. En este sentido la dirección general de la red se ha dirigido oficialmente al secretariado del pleno general de representantes ferroviarios, manifestándoles su preocupación por la garantía de la seguridad de las circulaciones, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo seis del real decreto-ley de 4 de marzo de Relaciones de Trabajo».

«En contra de lo manifestado repetidamente -puntualiza la dirección-, si bien el paro puede afectar directamente, entre ocho y diez de la mañana, a un 27% del total de trenes de viajeros y a un 28% de trenes de mercancías, la realidad es que la normalización de la circulación ferroviaria producirá importantes alteraciones en los horarios de la práctica totalidad de los servicios durante las doce horas siguientes al término del paro.»

Encierro de representantes obreros de Coches Cama

La representación social del jurado de empresa de la Compañía Internacional de Coches Cama se encerró ayer en la sede madrileña de la empresa, como protesta por la negativa de la dirección a acceder a la petición de un aumento lineal de 6.000 pesetas mensuales, en compensación del aumento del índice del coste de la vida experimentado desde enero último, fecha en que fue revisado el vigente convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_