El PSOE comienza a presentar sus proyectos de ley ante el Congreso
De once apartados consta el programa legislativo del PSOE, que se traduce en no menos de veinte proyectos de ley, que hoy mismo serán presentados al Congreso.
En el preámbulo del documento, del que ha tenido conocimiento la agencia Cifra, se manifiesta que «aunque la tarea importante de las Cortes radica en la redacción de la Constitución, existen otras de gran importancia política, que no pueden esperar hasta la vigencia de la nueva Constitución». Desde esta perspectiva, agrega el documento del PSOE, debe plantearse,la siguiente tarea legislativa:1. Ley de Amnistía.
2. Ley de Partidos Políticos, con derogación de la ley de Asociaciones Políticas.
3. Derogación de leyes represivas:
a) Derogación del decreto-ley Antiterrorista en la parte vigente.
b) Artículos correspondientes a la ley de Orden Público que atribuyen facultades sancionadoras y posibilidad de imposición de responsabilidad personal subsidiaria a autoridades administrativas y de aquellas otras limitaciones a las libertades individuales que se encuentran en la misma.
c) Derogación del decreto de Pasaportes.
d) Artículos de la ley de Enjuiciamiento Criminal que establece normas de excepción respecto a la situación personal del procesado (libertad o prisión), así como respecto a las facultades extraordinarias de los tribunales en materia de intervención de materiales (piezas de convicción), en caso de sobreseimiento; o aquellas otras que se deriven de razones oportunistas o coyunturales, aprobadas durante el régimen autocrático y que no rompan o modifiquen el criterio general de la ley de Enjuiciamiento Criminal.
e) Derogación de los artículos del Código Penal aprobados durante el régimen franquista, relativos al título noveno del libre segundo, referidos a la seguridad interior del Estado, así como la ampliación del artículo del Código Penal referido a la infracción de derechos cívicos por parte de personas públicas, y además introducir un bis referido a la misma actividad por parte del particular.
f) Derogación de la ley Antilibelo y de las facultades sancionadoras de la Administración existentes en la ley de Prensa.
g) Derogación de las facultades sancionadoras de la Administración en materia de competencia jurisdiccional.
h) Derogación de los tipos introducidos en la ley de Peligrosidad Social en su último texto.
i) Derogación de los aspectos represivos del actual Reglamento de Disciplina Académica.
4. Proyecto de ley sobre supresión de toda competencia jurisdiccional de excepción por razones de la persona y sometimiento de las fuerzas de orden úblico a los tribunales ordinarios.
5. Proyecto de ley Electoral de Régimen Local.
6. Proyecto de ley de supresión de. la especial idoneidad para ocupar cargos de la Administración de Justicia.
7. Proyecto de ley para la creación de la comisión de control de Radiotelevisión Española.
8. Proyecto de ley de derogación de procedimientos especiales en materia disciplinaria.
9. Proyecto de ley de modificación de los preceptos de la ley dé Enjuiciamiento Criminal, introduciendo el derecho a la asistencia de letrado en el momento de la detención (habeas corpus).
10. Proyecto de ley sobre adhesión de España al Consejo de Europa.
11. Proyecto de ley sobre la acción sindical a nivel de empresa.
Por otra parte, y en relación con la acusación de UCD y de algunas fuentes del Gobierno contra el PSOE por considerar que este partido había plagiado los proyectos de la mayoría gubernamental, el diputado socialista Alfonso Guerra ha declarado a la agencia Logos: «Si hay un solo miembro de UCD o del Gobierno que sostenga que hemos copiado el programa a Suárez, tiene la cara más grande del mundo.» El señor Guerra añadió: «Ellos son los que nos han plagiado literalmente todos los proyectos que ya anunció el presidente Suárez, pues el PSOE los tenía preparados desde hace meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.