_
_
_
_

La comisión negociadora de la construcción de Bilbao, contra el convenio pactado por las centrales

En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, la comisión negociadora de la asamblea de trabajadores de la construcción denunció la actuación de las centrales sindicales USO, UGT y CCOO, que sin contar con los sindicatos CSUT, SU, CNT, LAB, OSO y AOA y con la citada comisión negociaron un convenio colectivo para el sector.Recordaron los representantes de la comisión negociadora que la misma está integrada por cuatro miembros de CCOO (tres de la corriente unitaria y uno de la mayoritaria), uno del SU y siete independientes. Apoyándose en estos datos y en el hecho de que tanto independientes como SU son mayoría en la comisión negociadora y, en general, en el sector (calculan el número de independientes en más de 25.000 de los 35.000 que tiene el sector, del que otro 15 % pertenece al SU), denunciaron abiertamente lo que calificaron de maniobra de las centrales CCOO, UGT y USO, que con menos del 10 % de incidencia en el sector de la construcción -según sus datos- se permiten negociar un convenio colectivo de espaldas al 90 % restante.

El citado convenio, con una duración de quince meses, fija en 453.589 y 377.000 pesetas el salario base de oficial de primera y peón, respectivamente. Prevé revisiones semestrales, treinta días de vacaciones, jornada de 44 horas ( indemnizaciones de 75.000 pesetas (fallecimiento), 750.000 (muerte por accidente de trabajo) y 1.500.000 por incapacidad absoluta.

La comisión negociadora declaró ayer en Bilbao no aceptar la validez de un convenio para el que no han sido consultados: «Un convenio -afirman- que pone en tela de juicio la validez del proceso asambleario.» Prometieron denunciar públicamente el convenio) y proponer una asamblea pública para partidos y centrales sindicales en donde se estudie el problema. La citada asamblea podría celebrarse el próximo sábado y a ella han sido invitados especialmente CCOO, UGT y USO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_